Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Evaluación de procesos y resultados de impacto del Programa Yo Estudio y Trabajo

Da resultado

Nota sobre Yo estudio y trabajo
Fecha: 31/05/2017
Autor: INJU

El 24 de mayo se presentó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una evauación de procesos y resultados de impacto de la Segunda Edición del programa interinstitucional Yo estudio y Trabajo 2013.

La evaluación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo y el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, y la Unidad de Estadística del MTSS con el objetivo de analizar cómo y de qué forma impactó la experiencia de Yo Estudio y Trabajo en la futura inserción laboral y en la trayectoria educativa de los jóvenes que pasaron por la segunda edición del programa.

Una gran diferencia

Los datos de la investigación son alentadores. Muestran el impacto positivo que tiene el pasaje por el programa en dos niveles: aumenta la posibilidad de acceso a trabajos formales y promueve la continuidad educativa. Asimismo, se destaca la ganancia de autonomía que tienen los jóvenes y el aumento de la posibilidad de consumo.

El programa mostró un mayor impacto en el componente laboral para los jóvenes más vulnerados en sus derechos, permitiéndoles mejorar su futuro acceso a empleos formales. Incluso se encuentran impactos positivos en el acceso a un trabajo formal estable para este grupo de jóvenes.

Para los jóvenes participantes, la inserción en el mundo del trabajo tiene que ver con comenzar a participar del “mundo de los adultos” (normas y pautas de comportamiento que muchas veces les resultan ajenas) y en esto destacaron el acompañamiento que realiza el programa durante la beca y los talleres de orientación laboral que les permitieron estar mejor preparados.

Referentes, supervisores y orientadores del programa destacaron la capacidad de adaptación de los jóvenes.

La conferencia de prensa contó con la presencia del vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el director de OPP, Álvaro García, el director nacional de empleo Eduardo Pereyra y el director nacional de juventud, Santiago Soto. Además, representantes de las empresas que recibieron becarios del programa: ANCAP, ANTEL, BPS, BROU, Latu, Plan Ceibal, OSE, UTE, entre otros.

El vicepresidente Sendic, que estuvo vinculado en la estrategia y planificación de este programa en sus inicios, destacó que la importancia es que los participantes no abandonen el sistema educativo por ingresar al mercado laboral y que en ese sentido, la oportunidad de empleo sea formal y respete sus derechos. Reconoció que queda mucho por hacer, sobretodo ampliar la cuota de ingreso al programa y atender a más jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Soto, por su parte, realizó tres apreciaciones: "el programa funciona, cambia la vida de los jóvenes que pasan por él. Además, funciona más y mejor con los jóvenes que más lo necesitan y son de hogares de menores ingresos. Y, todavía incluso en el marco de estos programas se ven los problemas a los que se enfrentan todos los jóvenes y en particular los más vulnerados en sus derechos".

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud