Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Hoy y todos los días

Derechos por ser mamá

Derechos por ser mamá
Fecha: 12/05/2017
Autor: INJU

En el Día de las madres desde INJU pensamos en sus derechos, y los derechos que comparten con otras mujeres y varones jóvenes en un marco de salud sexual y reproductiva promovida por el Estado. A continuación te acercamos algunos links con información que te puede interesar y que podés sumarte a compartir con tus amigas y amigos.

Acompañamiento a la mujer durante el parto: según ley las mujeres pueden elegir libremente estar acompañadas por una persona de su confianza o por una persona capacitada para apoyarla emocionalmente durante el trabajo de parto y durante el parto.

Subsidios por maternidad, paternidad y cuidados del recién nacido: con esta ley se garantizan los derechos de licencias de madres (durante 14 semanas) y de padres (10 días corridos desde el parto), subsidio durante las licencias, subsidio parental para el cuidado del bebé durante los primeros seis meses (medio horario de trabajo para madre o para padre), y más.

Espacios adolescentes: son espacios dentro del sistema de salud especialmente pensados para la atención de adolescentes. Informate en tu prestador de salud (policlínica, mutualista, hospital, etc.) sobre lugares y horarios de atención

Métodos anticonceptivos: las y los usuarios de prestadores de salud (policlínica, mutualista, hospital, etc.) tienen derecho a recibir métodos anticonceptivos gratuitos o a bajo costo.

Casas comunitarias de cuidados: son un servicio de cuidado para primera infancia brindado por un/a cuidador/a debidamente autorizado/a que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin.

Becas de inclusión socioeducativa: brindan servicios de cuidado y educación infantil a niños y niñas de 0 a 2 años (exepcionalmente 3), pertenecientes a familias integradas a los programas de Acompañamiento Familiar del MIDES e INAU, que residan en territorios con insuficiencia de oferta de servicios públicos de cuidados y educación infantil.

Salud y diversidad sexual: Si sos lesbiana, gay, bisexual o trans, tenés derecho a recibir toda la información referida a los cuidados de tu salud en un clima de respeto, sin ningún tipo de discriminación por tu orientación sexual y/o identidad de género. Por consultas, podés comunicarte al 0800 4444.

El gurú del sexo es una app en la que encontrarás info sobre espacios adolescentes, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, salud mental, violencia de género y mucho más.

Salud Sexual y Reproductiva: se establece mediante ley que el Estado deberá garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población del país. Pero ¿qué significa eso? Entre otras cosas, asegura que todos los centros de salud del país cuenten con servicios de salud sexual y reproductiva y servicios de anticoncepción que contemplen la atención a mujeres y a varones de todas las edades. Tenés derecho a acceder a estos servicios en tu prestador de salud (policlínicas mutualista, hospital, etc.). La atención debe ser amigable, inclusiva, integral, oportuna, de calidad, multidisciplinaria, confidencial y privada. Comunicate al 0800 4444 para asesorarte.

Interrupción Voluntaria del Embarazo: Las mujeres pueden interrumpir voluntariamente su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La ley también contempla la situación de las mujeres menores de edad.

Por más información: si tenés alguna dificultad con tu prestador de salud (policlínica, mutualista, hospital, etc.) durante el proceso, podés llamar al 2403 6245.
Otras líneas de información: Línea SIDA – DERECHOS – SEXUALIDAD 0800 3131 / Línea aborto. Información segura: 0800 8843 (ONG Mujeres en el horno).

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que están consagrados en leyes del Uruguay y/o normativas del Ministerio de Salud.
Si creés que no se están respetando, podés comunicarte al 0800 4444 para plantear tu situación.

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook