Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Primera Convención Sudamericana de Jóvenes Sordos en Uruguay

La unión hace la fuerza

Foto de los jóvenes en el encuentro
Fecha: 08/05/2017
Autor: INJU

La primera Convención Sudamericana de Jóvenes Sordos se realizó durante tres días, desde el 2 al 4 de mayo, en Casa INJU bajo el lema La unión hace la fuerza. Participaron jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. Y jóvenes de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Lavalleja, Colonia, Soriano, Río Negro y Montevideo.

En esta Primera Convención se discutió sobre el plan de actividad y trabajo de los jóvenes sordos en Sudamérica. Aquí se trabajó en conjunto con la Federación Mundial de Jóvenes Sordos, “por los mismos objetivos y para el desarrollo de la comunidad sorda” explicó Maximiliano Amaral, que representó a Uruguay y es una de las personas sordas que participó en el encuentro.

Se buscó que jóvenes de todo el país también formaran parte, ya que para Maximiliano “hay personas del interior que les falta más información, la oportunidad de que se interesen en trabajar estos objetivos y sobre los derechos de las personas sordas. Estamos hoy reunidos para que las ideas que surjan acá puedan desarrollarse en otros departamentos a través de los jóvenes”.

Se formaron en la Convención grupos de jóvenes que trabajarán durante los próximos cuatro años en políticas de juventud de sordos.

Un poco de historia

La comunidad sorda se creó en 2005, año en el que además se realizó el primer encuentro de jóvenes sordos en Argentina. En ese momento decidieron asumir las responsabilidades de comenzar a trabajar temáticas de derechos vinculadas a personas sordas.

La Asociación de Sordos del Uruguay fue invitada en 2011 a participar de una asamblea en Venezuela donde se discutieron temas como la falta de motivación y actividades para personas jóvenes sordas. Allí se creó la Secretaría Regional de Jóvenes Sordos de Sudamérica, contó Amaral.

El siguiente encuentro se realizó en Bolivia en el año 2016, según Maximiliano el objetivo de este encuentro fue “crear un reglamento de jóvenes de Sudamérica, sobre jóvenes políticos desde la acción. A lo largo de los años siempre estuvimos trabajando en los derechos humanos, los derechos de los niños y adolescentes sordos, buscando la capacitación de nosotros como jóvenes”.

Este mismo año se discutió en una asamblea en Chile los próximos trabajos. Según dijo Maximiliano, en ese momento Uruguay aceptó una forma de trabajo que consistía en comprometerse a trabajar temas sobre las personas jóvenes sordas y allí surgió la idea de realizar la Convención de Jóvenes Sordos en Uruguay: “ahora es la primera vez que nosotros los jóvenes aceptamos esta lucha como nuestra”, afirmó.

Hay mucho por mejorar

Todavía existen muchas barreras de comunicación para que las personas sordas puedan mejorar su acceso a la educación, a la salud, entre otros.

“Tenemos muchísimas barreras de comunicación. En la educación, por ejemplo, hay intérpretes pero faltan muchas más para poder elegir nosotros dónde ir a clases. Cuando voy a un médico, él no sabe lengua de señas entonces tengo que ir siempre con un intérprete. O cuando voy a hacer un trámite, saco número, perfecto, la persona llama con la voz y no hay un cartel que nos pueda indicar cuál es el número. De verdad las barreras son infinitas”, recalcó Maximiliano.

Si bien la comunidad de jóvenes sordos ha tenido contacto con las autoridades, no ha sido “mucho más que a nivel de educación”, explicó Amaral. “La verdad es que ahora tenemos que ir a golpear puertas. Hay algunas personas que están interesados y preocupados, hay otras personas que de verdad no y nos dicen 'bueno no en este momento no puedo'. Depende de la temática si les interesa o no, aceptan construir algo juntos y otros no”.

La entrevista fue realizada junto a la intérprete en lengua de señas de INJU.

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud