Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario sobre Operadores Sociales e Inclusión Juvenil

Ecos desde la base

Público asistente al seminario en sala Zitarrosa tomada desde el fondo
Fecha: 30/03/2017
Autor: MIDES

El 29 marzo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con la presencia del director del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay (INJU), Santiago Soto, la presidenta del Instituto de INAU, Marisa Lindner, el director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles y el Representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, fue inaugurado el seminario internacional Operadores Sociales e Inclusión Social Juvenil: Ecos desde la Base.

Esta iniciativa es llevada adelante por el INJU del MIDES, la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gurises Unidos, junto a el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

El seminario tuvo lugar los días 29 y 30 de marzo. Durante esos dos días, destacados invitados internacionales y nacionales expertos en juventudes, analizaron distintos aspectos que hacen al del rol de los operadores sociales: sus competencias, la implicancia en sus trabajos de proximidad, y las claves de un buen desempeño en las intervenciones sociales. El seminario contó con varios formatos como conferencias, talleres, charlas, workshops (audiovisuales y actorales), debates y la participación activa de las personas asistentes.

El seminario estuvo enmarcado en un proyecto de mayor envergadura que fuera presentado en 2015 al Fondo de Iniciativas para la Creación de Bienes Públicos Regionales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo. Es ejecutado por la asociación civil Gurises Unidos e impulsado por las secretarías nacionales de juventud de Brasil y Paraguay; e INJU por Uruguay.

El objetivo macro del proyecto es crear -antes de fin de año- la plataforma digital “ECOS: Expandiendo Competencias para la Inclusión Juvenil”. Será una herramienta online de libre acceso para la autoformación de operadores sociales que trabajan con juventud. Busca formar en competencias a estos operadores para mejorar sus intervenciones.

El director de INJU, Santiago Soto, destacó la necesidad de estas instancias: “Ni bien pusimos online la inscripción para el seminario, a las 48 horas estaba completo el cupo. Lo que da cuenta de la necesidad que tienen los operadores de encuentro y reflexión sobre sus prácticas”.

El jerarca valoró también la riqueza de la variedad de experiencias y nacionalidades presentadas en el seminario, “no es el lo mismo un programa social en una favela de Río de Janeiro que en los barrios de Montevideo; e incluso entre la capital y el interior de Uruguay”.

Por último, Soto destacó “la importancia de que las capacitaciones a los operadores trabajen sobre las cuestiones prácticas de las intervenciones. Y brindarles herramientas en una tarea de alta exposición y proximidad, y por tanto muy desgastante”.

Datos sobre la situación de las juventudes en América Latina

En América Latina uno de cada cuatro habitantes tiene entre 15 y 29 años de edad. Un tercio de ellos vive en situación de pobreza y uno de cada cinco no estudia ni trabaja de manera remunerada. A esto se le agrega la problemática del consumo de drogas, el cual se inicia de manera temprana en la región, en promedio alrededor de los catorce años, generalmente partiendo desde el consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco).

La tasa de fecundidad de las adolescentes de la región es de 80 sobre 1000 y mayor aún entre las adolescentes de segmentos sociales más vulnerables, quienes inician su actividad sexual más temprano y con mayor vulnerabilidad (déficits de información y uso irregular de métodos contraceptivos).

Por su parte la violencia de la región, afecta primordialmente a los jóvenes, pues en sus distintas formas es la principal causa de muerte juvenil, principalmente entre los hombres.

Los gobiernos de América Latina vienen desarrollando políticas públicas de juventud destinadas a abordar los principales problemas que afectan a los adolescentes y jóvenes, especialmente la desvinculación de la educación y el trabajo, el consumo problemático de drogas, el embarazo no intencional en adolescentes y la violencia.

En ese marco, las estrategias de intervención basadas en una relación cercana entre operadores sociales y jóvenes, se han mostrado como las más efectivas, donde los operadores sociales pueden funcionar como un punto de referencia para ellos, en cuanto a prevenir o revertir condiciones de riesgo.

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook