Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Juan Ibarlucea

La danza te conecta con los demás

La danza te conecta con los demás
Fecha: 23/03/2017
Autor: INJU

Juan Ibarlucea sintió atracción por la danza desde que empezó a caminar. A los dieciocho años se presentó a una audición en la Intendencia de Montevideo y quedó seleccionado para la escuela de danza contemporánea Mudanza.

Allí aprendió a bailar y desde ese momento nunca paró de perfeccionar la técnica e investigar todas las posibilidades de expresión que esta disciplina le daba.

Para Juan el baile aporta mucho a su vida, pero si lo tiene que expresar en palabras dice que le facilita la conexión con los demás y con el espacio del que forma parte, con el mundo.

La primera vez que se enfrentó al público se sintió nervioso y la adrenalina corría por su cuerpo, pero estaba feliz de poder haberlo logrado.

Para Juan la danza contemporánea es un arte que le permite expresarse de múltiples formas. No tiene un fin. Tiene la particularidad de mezclar muchas artes. “Permite hacer lo que uno quiera en cuanto a la creación; como me interesa mucho la fotografía, el diseño y las artes visuales, es un lugar perfecto donde puedo crear libremente”.

Explica que en la danza hay una tendencia a que haya más mujeres que hombres y que esta situación tiene que ver con estereotipos que pone la sociedad con respecto a algunas profesiones; aunque “en realidad no tiene nada que ver. Todos tenemos un cuerpo y cada uno puede expresarse y la danza es una forma de expresión a través del cuerpo que trasciende el sexo y el género”.

Con el baile aprendió a ser paciente. “La danza como todos los aprendizajes tiene mucho contacto con la frustración, entonces hay que tener paciencia”.

Siempre que puede motiva a otros para que descubran esta disciplina. “Me parece que es un canal para conectarse con la libertad, con la expresión. El mundo que vivimos es acelerado, nos cuesta mirar para el costado y hacia nosotros mismos. La danza en concreto es una oportunidad para parar un poco y prestar atención a los sentidos, a las sensaciones, a la persona que tenés al lado. Lo súper recomiendo porque como sociedad nos hace falta”.

Estudió en la Facultad de Diseño y trabajó en varias agencias de publicidad. Pero hoy está logrando su meta, se encuentra abocado a la danza y piensa continuar en este camino.

Para él hacer la diferencia es jugársela por lo que le gusta y mostrar que es posible realizar lo que a uno le haga feliz. “Uno termina siendo feliz cuando puede hacer lo que realmente desea y el que está al lado tuyo también es más feliz y estaría bueno que todos fuéramos por ese carril”.

Esta historia se enmarca en la campaña “#EXISTEN. Jóvenes que hacen la diferencia” llevada adelante por el INJU e INMUJERES en el marco de una convocatoria regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La producción de las historias se realizó en 2015, y las mismas se relatan en presente.

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud