Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Desde el 8 de marzo

Más de 6.500 personas participaron de test online sobre violencia en el noviazgo

Imagen de difusión del test sobre violencia en el noviazgo
Fecha: 14/03/2017
Autor: INJU

El test fue elaborado por INJU con el apoyo de INMUJERES y contó con el aporte del Gobierno de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe. Se difundió a partir del 8 de marzo en las redes sociales institucionales y participaron 6.500 personas de las cuales 4.000 completaron finalmente el cuestionario hasta al día de hoy.

El objetivo general es concientizar a las personas jóvenes sobre la violencia en el noviazgo, tema que a INJU preocupa especialmente y por el cual se trabaja a diario en diversos puntos del territorio a través de programas específicos como Jóvenes en Red, o más amplios como INJU Impulsa. Esta es una campaña más entre las que se han generado acerca del tema. Les invitamos a ver la campaña interinstitucional 2016 #NoviazgosLibresDeViolencia #50díasDeReflexión.

El test consiste en diez preguntas simples que permiten reflexionar si ante determinadas situaciones existe violencia en las relaciones de noviazgo. Las preguntas pueden ser respondidas en tres categorías: “Nunca”, “A veces”, “Siempre”, cada una de las cuales representa un puntaje que al completar el test permite responder, como una especie de semáforo, y alertar acerca de la situación.

Para cuando se responde “Nunca” en todos los casos se avisa que según las respuestas no hay signos de violencia y se sugiere observar las relaciones que tienen amigos, compañeros, con el fin de promover la concientización acerca del tema.

Cuando en una de las respuestas se responde “A veces” el resultado será el de prestar atención e informarse en algunos de los servicios de atención que se ofrecen detallados.

Cuando en más de una o en todas se responde “A veces” o “Siempre”, se alerta estar viviendo una relación violenta y se sugiere ponerse en contacto cuanto antes con la línea de atención 0800 4141, servicio de atención de situaciones de violencia doméstica, desde la que se podrá asesorar a la persona ante la situación que está viviendo.

Todas las respuestas que devuelve el test, sean alertas o no, presentan las líneas de comunicación de los servicios especializados en violencia de género.

Otros datos
Si bien se aclara desde un principio que el test no implica un diagnóstico, su objetivo es visibilizar situaciones de violencia de género para colaborar o facilitar la toma de conciencia. Una primera lectura de los datos indica que de las 4.000 respuestas completas:

- un 37.7% de las personas recibió la alerta de estar viviendo una relación violenta;
- un 44.1% de estar en una relación en la que aparecen señales de violencia;
- 18.2% de los resultados completos fue de relaciones que no presentan ningún signo de violencia;
- el test fue completado por personas de los 19 departamentos del país, en su mayoría de Montevideo (57%) y Canelones (16%);
- 79% de las respuestas fueron realizadas por personas menores de 30 años.

El test se puede completar Aquí.

Para consultar la base de datos hacer click aquí

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook