Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
A través de Tarjeta Joven app

INJU ofrece becas para cursos de idiomas, informática y capacitación laboral

INJU ofrece becas para cursos de idiomas, informática y capacitación laboral
Fecha: 07/03/2017
Autor: Presidencia

Los jóvenes que vivan en Montevideo, tengan edad entre 14 y 29 años y Tarjeta Joven digital podrán inscribirse, desde el martes 7, a becas parciales y totales para participar en cursos de idiomas, informática y de formación laboral. “En tres meses unos 15.000 jóvenes bajaron la aplicación para tener la tarjeta digital y unos 180.000 tienen el formato plástico”, dijo el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto.

Soto informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en 2017 se consolidan las innovaciones efectuadas durante dos años para profundizar el desarrollo de la Tarjeta Joven, programa que otorga beneficios en compras, servicios e información sobre derechos a personas de entre 14 y 29 años.

La Tarjeta Joven es un programa histórico del INJU que se creó en el año 1990 y que ahora, además de mantener una presentación en plástico, es también, desde hace tres meses, una aplicación móvil que se puede utilizar en celulares con sistema operativo Android o IOS, que ofrece más posibilidades que la anterior.

Soto afirmó que, a tres meses del lanzamiento de la Tarjeta Joven digital, 15.000 usuarios la descargaron en sus teléfonos móviles. Agregó que, además de los descuentos tradicionales que siempre generó el programa, la institución trabaja por el fortalecimiento de convenios en diferentes departamentos.

En tal sentido, la semana pasada, Soto firmó en representación de INJU más de 50 convenios con empresas en los departamentos de Artigas, Durazno, Florida y Soriano. Los convenios refieren a propuestas relacionadas con descuentos en el área cultura, en compras de estudios, papelería y deportes. También se firmaron nuevos convenios con las intendencias, como por ejemplo, en Artigas, respecto al ingreso a la piscina, dijo.

El funcionario dijo que tienen tarjeta plástica 180.000 jóvenes, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Juventud (ENAJ), que se realizó, durante 2013, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional de Estadística y la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de la República (UdelaR), a través del Departamento de Sociología.

“La tarjeta plástica todavía es solicitada por los jóvenes y los dos formatos están conviviendo a nivel nacional”, enfatizó.

Anunció que una de las novedades para la Tarjeta Joven digital está relacionada con el aumento de beneficios. En tal sentido, el martes 7 de marzo se lanzará una primera experiencia, en la cual empresas, a través del programa Responsabilidad Social, otorgarán 42 becas totales en los rubros idiomas, informática y capacitación laboral para jóvenes que residan en Montevideo.

“Es una primera experiencia donde la finalidad es tener un instrumento para apoyar a los jóvenes que tienen más dificultades de acceso a cursos”. La inscripción se puede realizar en la misma aplicación telefónica, a partir del martes y por 10 días corridos, y también por ese sistema los ganadores de las becas serán notificados.

Después de las inscripciones, representantes del INJU y de las empresas harán un sorteo y una selección de los ganadores, que dependerá de la formación previa que tengan para el curso al que postulan.

La experiencia se realizará, en esta primera instancia, en Montevideo, y el objetivo es que en el segundo semestre del año las becas se puedan extender al interior del país, aseguró el entrevistado.

 

 

 

 

 

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook