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Existen, jóvenes que hacen la diferencia

Fecha: 21/02/2017
Autor: INJU e INMUJERES

Existen, Jóvenes que hacen la diferencia es una campaña llevada adelante por el Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de una convocatoria regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es un reconocimiento hacia la juventud uruguaya que busca promover acciones que contribuyan a la construcción de culturas libres de estereotipos.
Corresponde aclarar que la producción de las historias se realizó en 2015, y que las mismas se relatan en presente.

La campaña consta de diversas piezas gráficas y digitales que presentan a cada uno de los y las jóvenes con sus particularidades, sus historias, sus sueños, y que estarán disponibles en las páginas web y redes sociales de las instituciones involucradas desde febrero de 2017. Todas las historias problematizan algún eje de interés desde una perspectiva de género y juventudes.

Conocé las próximas historias aquí y en las redes sociales de INJU e INMUJERES. 

Hacen la diferencia

#GIMENA
Gimena está a punto de recibirse de Ingeniera en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, cuando entregue su trabajo final que consiste en una aplicación que permite agendar consultas médicas por Internet. Gimena cree que hay que terminar con el miedo de que estudiar Ingeniería es imposible y que la diferencia la hace porque nunca se rinde.
En Facultad de Ingeniería de UDELAR los datos de ingreso y egreso son elocuentes respecto de la segregación ocupacional que afecta a varones y mujeres. En el año 2015, para la carrera de Ingeniería en Computación ingresaron 814 varones (84,4%) mientras que sólo lo hicieron 151 mujeres (15,6%). En el egreso la cifra se corrige porque las mujeres tienen mejores desempeños académicos, pero muestra una alta desproporción: de 295 personas recibidas en 2015, solo 58 eran mujeres (19,7%).
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#AXEL
Axel es un joven afro militante de sus sueños. Tiene veintitrés años; hace cinco que comenzó a estudiar canto lírico en Montevideo. Confía en que para cambiar el mundo hay que mostrarse como uno es.

Axel es uno de los pocos jóvenes afro que alcanzan a realizar estudios terciarios: sólo un 7,5% de los varones afro alcanzan este nivel educativo, mientras que para los varones no afro el porcentaje se ubica en 17,5%.*
*Fuente: Panorama de la educación 2015. MEC.
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#LUCAS
Lucas tiene 20 y es salteño. Se instaló a vivir en Montevideo, donde ahora trabaja, con el objetivo de tramitar el cambio de nombre y sexo en sus documentos identificatorios. Forma parte del colectivo Trans Boy Uruguay y se muestra cada día como es porque de eso se trata hacer la diferencia.
Desde el año 2009 está vigente la ley Nº 18.620 que garantiza el derecho de las personas a que se respete su identidad de género, habilitando el cambio de nombre y sexo en sus documentos identificatorios. Hasta 2016, un total de 158 personas habían finalizado el trámite de cambio de nombre y sexo, de los cuales 11 son varones y 147 mujeres. Del total de la población trans censada en 2016, tan solo el 10% son varones (ver más).
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#CRISTINA
Cristina es música, compositora, amante de las payadas, la radio y el periodismo. Tiene 19 años, es de Paysandú, y desde niña se ha planteado metas y objetivos que ha alcanzado derribando los obstáculos que pudieron aparecerle debido a su discapacidad visual.
Las personas con discapacidad tienen obstáculos para ejercer sus derechos, sobre todo para acceder a los espacios públicos, bienes materiales y recursos culturales. Esto genera situaciones de exclusión, relaciones de dependencia y limitaciones en el acceso a la salud, a la educación, a la recreación y al ámbito laboral, entre otros.
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#MARTINA
Martina siente que a raíz del deporte aprendió lo que es el compromiso en todos sus aspectos. Cuando se plantea un objetivo no para hasta conseguirlo y esta forma de vida la aplica tanto en el handball como en la facultad y en sus clases de piano.
El porcentaje de varones jóvenes que realizan actividades físicas es el doble que el de las mujeres (60,4% frente a 33,2%). Si además consideramos el motivo para realizar deporte, la relación se sigue manteniendo: sólo para un 11,5% de las mujeres jóvenes la competencia es el principal motivo frente al 23,7% de varones; y sólo un 23% de las mujeres participa en algún torneo o campeonato mientras que los varones lo hacen en un 42,6% (ENAJ, INJU)
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#DARIO
Darío Santurio es maestro de un centro Caif en la localidad de Baltasar Brum, en Artigas. Siente una satisfacción indescriptible al ver el progreso de los niños, tanto en lo personal como en lo académico. Al dar clases “algo de uno siempre queda en ellos. Uno está pendiente de darles lo mejor”. Darío es perseverante determinado y comprensivo y esta profesión le enseña día a día a serlo. A no bajar los brazos ante los obstáculos que pueden aparecer en el camino; “Ir para adelante es algo que todos tendríamos que tener. No sólo los niños. Los adultos también. Tendríamos que tomar ese ejemplo de ellos”. Para Darío no hay razones para rendirse, aunque sabe que el camino puede ser dificultoso. No hay excusas para decir basta y no poner empeño para lograr los sueños que cada uno quiera realizar en la vida.
Antes de ejercer como maestro vendió empanadas en la calle. No tuvo miedo de lo que pudieran decir de él, cuenta. Así como tampoco frenó las ganas de salir adelante y luchar por la pasión de la enseñanza. 
La función docente ha tenido históricamente una participación desigual de varones y mujeres. Por ejemplo, en el año 2015, se matricularon 813 personas a la carrera de educador/a social, de los cuales el 20% (163) eran varones y 4.477 personas en las carreras de magisterio, de las cuales sólo el 11,1% son hombres. [ ANEP-CFE (2015). Los estudiantes de formación en educación, estudio sobre datos aportados por el censo de estudiantes del CFE 2014-2015
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#LAURA
Laura Caraballo vive y trabaja en el campo en Sauce, Canelones. Es una de las mujeres que lidera el grupo Nuevas Raíces. Se trata de una iniciativa que surge a partir de la unión de jóvenes de la zona; se presentaron al fondo Somos de acá del MIDES/INJU y MGAP/DGDR y salieron ganadores.

“Básicamente el grupo está integrado por mis hermanas, mis primas y otros chiquilines. Estamos casi siempre juntos. El otro día nació una ternera y vinieron a verla, a tomarle fotos. Las que ellos tienen nosotros también las conocemos. Si por ejemplo hay una infección de aftosa, nos ayudamos”.
Para ella es importante el trabajo en equipo y la solidaridad, porque no tienen empleados. Cada logro es a base del esfuerzo de cada día. No tenemos empleados, todo es familiar”.
En Uruguay hay 833.578 jóvenes y adolescentes, de los cuales sólo el 15,0% viven en zonas rurales (localidades menores de 5.000 habitantes); el 48,8% de estos/as son mujeres. La tasa de actividad de los varones jóvenes no se modifica sustancialmente al considerar la zona de residencia, en tanto para las mujeres jóvenes la tasa de actividad en localidades pequeñas y zonas rurales disminuye 9 puntos porcentuales respecto a las mujeres que residen en la capital del país (50,3% y 58,7% respectivamente). Lo mismo sucede con la tasa de ocupación. 
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#JUAN
Juan Ibarlucea sintió atracción por la danza desde que empezó a caminar. A los dieciocho años se presentó a una audición en la Intendencia de Montevideo y quedó seleccionado para la escuela de danza contemporánea Mudanza.

Explica que en la danza hay una tendencia a que haya más mujeres que hombres y que esta situación tiene que ver con estereotipos que pone la sociedad con respecto a algunas profesiones; aunque “en realidad no tiene nada que ver. Todos tenemos un cuerpo y cada uno puede expresarse y la danza es una forma de expresión a través del cuerpo que trasciende el sexo y el género”.
"Hacer la diferencia es jugársela por lo que le gusta y mostrar que es posible realizar lo que a uno le haga feliz. “Uno termina siendo feliz cuando puede hacer lo que realmente desea y el que está al lado tuyo también es más feliz y estaría bueno que todos fuéramos por ese carril”.
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