Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Fecha: 23/06/2014
Autor: INJU

cabezal plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Presentación


El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete Social impulsa desde principios de 2013 la confección de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 que marca los lineamientos estratégicos de política de juventud para ese período.
El Plan pretende continuar y profundizar la construcción de políticas públicas de juventud con una visión a largo plazo para construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de los y las jóvenes en nuestro país y en las estrategias para abordar las problemáticas juveniles.
Dicho Plan se desarrolló durante el año 2013 e involucró la participación de múltiples actores en el marco de un diálogo a nivel nacional y local. En esta línea se generaron: diálogos con actores estratégicos, consultas territoriales con jóvenes de todo el país, estudios sobre juventud y políticas de juventud, una Conferencia Nacional de Juventudes (Juy!), jornadas de trabajo interinstitucionales y la articulación de agendas interinstitucionales sobre políticas de juventud.

Las líneas programáticas del Plan de Acción 2015-2025 profundizan los ejes prioritarios definidos en el actual período de gobierno e incorporan nuevas agendas y áreas de interés, tomando en cuenta los resultados del proceso participativo y los documentos específicos que se elaboraron como resultados del mismo.
En este sentido, el Plan también aborda algunos desafíos en materia de políticas públicas destinadas a poblaciones juveniles específicas, como ser: jóvenes rurales, jóvenes trans y jóvenes con discapacidad. Asimismo, se promueve la realización de estudios y la reflexión en torno a temáticas clave en el área de temporalidades juveniles, trayectorias educativas y laborales, género y juventudes, jóvenes y delito, derechos de los y las jóvenes, entre otros.


Por último, la evaluación y monitoreo constituyen aspectos fundamentales para medir la eficiencia y eficacia de las intervenciones públicas. La elaboración del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 implica la confección de insumos e indicadores que den cuenta de manera sistemática del proceso de implementación del mismo y sus principales líneas de acción.
Desde MIDES/INJU existe la convicción de que no es posible mirar en forma prospectiva a Uruguay sin pensar y otorgar a las personas jóvenes un lugar protagónico en el desarrollo integral del país, por ello, este Plan de Acción de Juventudes pretendemos que sea una nueva herramienta que colabore en alcanzar el lugar que la juventud merece.


El proceso

A partir de abril del 2013 se generaron instancias de intercambio con organismos del gobierno, organizaciones sociales, personas jóvenes organizadas y no organizadas, partidos políticos y la academia; de junio a setiembre se realizó una consulta territorial bajo la modalidad de taller, en donde participaron más de 3.000 jóvenes de todo el país. Este proceso culmina en octubre con la Conferencia Nacional de Juventudes (Juy!), en la cual participan referentes de todos los departamentos presentando en el Teatro de Verano los resultados de cada etapa y las propuestas que cada departamento discutió en los encuentros realizados.

Algunas cifras del proceso
14 talleres con jóvenes, organizaciones y partidos políticos en Montevideo.
30 talleres con jóvenes en el Interior.
5 jornadas de trabajo con organismos del Estado y sociedad civil.
Juy! Conferencia Nacional de Juventudes con 1500 jóvenes.
Múltiples articulaciones con la Comisión de Juventud.

 

Gira nacional de presentación

Te esperamos en la gira nacional que se inicia en junio y culmina en agosto, recorriendo todo el país para presentarte el Plan de Acción de Juventudes.

Ver gira por departamento.

 

Descargá el Plan de Acción de Juventudes

Capítulo 1_Diálogos
Capítulo 2_Estudios
Capítulo 3_Propuestas


Material relacionado:

Nota realizada en el marco del lanzamiento del Plan, 17 de junio 2014.  
- Audio del lanzamiento del Plan. 

- Video del lanzamiento del Plan. 

- Galería de fotos del lanzamiento.

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook