Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Mes de la Juventud: del 6 de agosto al 15 de setiembre de 2012

Fecha: 04/08/2012
Autor: INJU

En el marco del Mes de la Juventud MIDES/INJU realiza diversas actividades, con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Iberoamericano de Desarrollo . En momentos en los que se refuerza un discurso negativo y estigmatizador hacia la juventud se invita a discutir qué lugar se quiere dar a las juventudes y rescatar su valor en la construcción de la ciudadanía del país..

 Agosto Mes de la Juventud



Germina! Feria de emprendimientos juveniles

6 al 10 de agosto, de 12:00 a 18:00 horas en Casa INJU (18 de Julio 1865)

La Feria germina! tiene como objetivos: potenciar las capacidades productivas y de comercialización de emprendimientos juveniles; generar un mercado joven, un punto de encuentro donde jóvenes ofrecen sus productos a otros jóvenes; difundir la cultura emprendedora, y generar redes que potencien el desarrollo de los emprendimientos.

En esta edición la feria contará con los rubros: accesorios en cuero, porcelana fría, alimentos artesanales, diseño, artesanías en plata, artículos de decoración, dibujo, indumentaria, higiene femenina, decoración en vidrio, instrumentos musicales y macramé.

La feria es de entrada gratuita y habrán descuentos con Tarjeta Joven.

 


Rendición de cuentas

12 de agosto, 20.00 horas, Cadena Nacional radio y TV

En esta rendición de cuentas se da un espacio para que los jóvenes protagonistas de cada programa MIDES/INJU compartan su experiencia de participación.

  


Seminario internacional "2025: Juventudes con una mirada estratégica"

16 y 17 de agosto, Plaza Independencia, Montevideo

Con la participación de expertos nacionales e internacionales y participantes provenientes de distintas disciplinas se abordarán temáticas de juventud con una mirada transversal a través de mesas de discusión. Se presentará, además, el Cuaderno del INJU y de la revista Mirada Joven, ambos de la editorial Mirada Joven de MIDES/INJU.

2025: Juventudes con una mirada estratégica tiene por objetivo generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio, con la apuesta a profundizar en el conocimiento sobre las condiciones de vida de los y las jóvenes uruguayos, reconociendo ejes claves: integración educativa, integración laboral y análisis de la institucionalidad del país respecto a las políticas de juventud.

 

Programa:

Jueves 16

  • 8:30 – 9:00: Acreditación.
  • 9:00 – 10:00: Mesa de apertura: José Mujica, Presidente de la República, Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social y Matías Rodríguez, Director Nacional de la Juventud.
    Presenta: Miguel Scagliola, MIDES/INJU.
  • 10:00 – 10:15: Café.
  • 10: 15 – 12:00 – Mesa 1: “Institucionalidad en juventud”.
    Participan: Alejo Ramírez (Argentina), Secretario General, OIJ; Carmen Midaglia (Uruguay), Instituto de Ciencia Política, FCS- UdelaR; Alvaro Brunini (Uruguay), Unidad de Empleo Juvenil, DINAE/MTSS; Bruno Vera, Área de Articulación y Estudios de Juventud, MIDES/INJU.
    Modera: Virginia Varela, PNUD/ONU.
  • 12:00 – 13:00: Almuerzo.
    En la Casa en la plaza: jóvenes artistas, muestras y más.
  • 13:00 – 15:00 - Mesa 2: “Trayectorias Juveniles”.
    Participan: Verónica Filardo (Uruguay), Departamento de Sociología, FCS – UdelaR; Cecilia Rossel-Denisse Gelber (Uruguay), Desarrollo Social de CEPAL; Marcelo Castillo (Uruguay), Instituto Ciencia Política, FCS – UdelaR; Martin Sanguinetti (Uruguay) Instituto Ciencia Política, FCS – UdelaR.
    Modera: Ignacio Pardo, FCS - UdelaR.
  • 15:00 – 15:15: Café.
  • 15:15 – 17:00 - Mesa 3: “Claves para un sistema de formación en perspectiva comparada”.
    Experiencia en España: Miguel Soler - Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte (2008-2012). Experiencia en Brasil: Eliane Ribeiro – Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Programa de Pos-grado en Educación. Investigadora en Juventud (2010 - 2012).
    Modera: Fernanda Ferrari, MIDES/INJU.
  • 17:00 – 19:00: La Casa en la plaza: jóvenes artistas, muestras y más.

Viernes 17

  • 9:30 – 11:15 - Mesa 1: “Juventudes: contexto actual y desafíos futuros” Rodrigo Arim (Uruguay), Decano, FCE –UdelaR; Renato Opertti (Uruguay), Oficina Internacional de Educación, UNESCO ; Fernando Filgueira (Uruguay), Representante Auxiliar, UNFPA.
    Modera: Patricia Álvarez (BID).
  • 11:15 – 11:30: Café.
  • 11:30 – 13:30 - Mesa 4: “Sistema integrado de formación profesional: actores institucionales. Avances de la Mesa Interinstitucional del Sector Público para el diseño del Sistema Nacional de Formación Profesional”.
    Participan: Gabriela Rodríguez, DINAE/MTSS; Consejo Directivo Central (ANEP - CODICEN); Consejo de Educación Secundaria (ANEP – CES); Consejo de Educación Técnico Profesional (ANEP - CETP-UTU).
  • 13:30 – 14:30: Almuerzo.
    La Casa en la plaza: jóvenes artistas, muestras y más.
  • 14:30 – 17:00: Muestra.
    * Cuaderno del INJU Nº 1 “Distancias Intra-Generacionales. Jóvenes en Uruguay (1990-2008)”, Verónica Filardo (Uruguay), Departamento de Sociología, FCS-UdelaR. Presenta: Cecilia Cristar, MIDES/INJU.
    * Revista La Mirada Nº2 “Jóvenes y Participación”, Presenta: Pilar Urraburu, ONU Mujeres. Alexandra Lisbona: “La militancia de las y los jóvenes en Uruguay: ¿su carrera política?”; Giancarlo Albano: “Colectivos juveniles al rescate de la agricultura urbana, la participación de las y los jóvenes en los nuevos movimientos sociales”; Matías Pérez, Sofía Machado, Daniel Pena: “Entre el cielo y la tierra. El voluntariado de movimientos de jóvenes católicos en Montevideo”; Victoria Gadea y Valentina Buschiazzo: “La matriz de bienestar uruguaya y la participación de los y las jóvenes: una mirada reciente”.
    Comentan: Cecilia Rocha (ICP-FCS UdelaR) - Martin Collazo (Secretaría técnica MIDES/ INJU).
  • 17:00 – 18:30: Conferencia de cierre. Presenta: Miguel Scagliola, MIDES/INJU.
  • 17:00 – 18:30: Conferencia de Martín Hopenhayn (Chile), Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
  • 18:30 – 19:00: Brindis.
  • 19:00 – 21:00: La Casa en la plaza: jóvenes artistas, muestras y más.

La Casa en la plaza es una propuesta abierta a todo público en donde habrá espectáculos a cargo de artistas jóvenes, funcionará el Centro de Información a la Juventud que brinda información sobre servicios y programas del MIDES/INJU y donde se podrá inscribir a la 5k Ser Joven no es delito. Habrá también una muestra audiovisual permanente que funcionará durante toda la jornada.

  


Intervención urbana / Homenaje a la juventud uruguaya

22 agosto, 11.00 horas, Plaza Cagancha

Una propuesta de intervención en la estética de la ciudad de Montevideo que visibiliza y rinde homenaje a jóvenes destacados del país.

  


5k Ser joven no es delito

8 y 15 de setiembre

Se trata de una corre caminata masiva que se realiza MIDES/INJU en Montevideo, pero que en el 2012 se suma el resto del territorio nacional, que cuenta con la adhesión de diferentes organizaciones sociales, intendencias e instituciones púbicas con el objetivo de ser un espacio de encuentro y promoción de participación intergeneracional, buscando actuar fundamentalmente sobre la construcción colectiva de significados positivos en torno al concepto de juventudes y rescatar su valor en la construcción de la ciudadanía de este país. Pueden participar personas de todo el país mayores de 13 años.

Hasta el viernes 31 de agosto inclusive podrán realizarse las inscripciones que serán únicamente online completando este formulario (se abrirá una nueva ventana).

En momentos en los que se refuerza un discurso que resalta de sobremanera la inseguridad como un problema central, y casi instantáneamente se posiciona a las y los jóvenes como responsables de la misma, 5k Ser joven no es delito busca interpelar a la sociedad, poner sobre la mesa y discutir qué lugar se quiere dar a las juventudes, promover un discurso afirmativo y rescatar su valor en la construcción de la ciudadanía del país.

Pueden participar personas mayores de 13 años de todo el país. Como habrá dos carreras, una en Montevideo y otra en simultáneo en los 18 departamentos restantes, se podrá participar en ambas, indicando en el formulario de inscripción. No es necesario ser atleta, simplemente tener ganas de compartir este espacio de encuentro.

 


 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud