Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Fondo de Iniciativas Juveniles

Fecha: 07/06/2017
Autor: INJU


¡Convocatoria abierta!

Ir a las BASES >

¿Tu grupo tiene una idea pero necesitan financiamiento para concretarla?
El Fondo de Iniciativas Juveniles financia su proyecto brindándoles apoyo económico, formación y acompañamiento. Pueden desarrollar acciones como: prácticas de voluntariado, actividades artísticas y recreativas, encuentros de jóvenes, actividades de promoción de derechos (ambientales, de salud, de educación, etc), mejoramiento de espacios públicos (como plazas y parques), instancias formativas orientadas a sus pares (talleres de recreación, de artesanías, etc), entre otras propuestas.

Características generales de la convocatoria
En el marco de la 9na. edición de FIJ, MIDES/INJU convoca a grupos de jóvenes de entre 14 y 29 años para la presentación de iniciativas juveniles a ser apoyadas y financiadas por el programa.

Modalidades de presentación

GRUPOS PRINCIPIANTES
Se pretende que esta modalidad posibilite el fortalecimiento o creación de un grupo, su articulación y visibilización a nivel local.

Requisitos excluyentes
Grupos de mínimo de 5 jóvenes entre 14 y 29 años (2 deberán presentarse en calidad de responsable y de co-responsable). 

Requisitos de la iniciativa
La iniciativa y todas sus demás etapas deberán ser protagonizadas por jóvenes (diseño, desarrollo, articulación con actores locales, evaluación).

Condiciones de apoyo
El presupuesto disponible por proyecto es de hasta $30.000 (treinta mil pesos uruguayos). El plazo de ejecución es hasta febrero de 2018
La iniciativa contará con acompañamiento de INJU en al menos 3 instancias de reunión para la planificación conjunta, orientación y apoyo a procesos grupales a través de INJU IMPULSA en el interior y de INJU en Montevideo.

GRUPOS CON EXPERIENCIA
Se pretende que esta modalidad posibilite una experiencia participativa de alto impacto comunitario, de protagonismo juvenil y visibilización de los y las jóvenes como actores de desarrollo.

Requisitos excluyentes
El grupo deberá contar con una trayectoria de al menos 2 años en acciones relacionadas a la iniciativa propuesta.
Contará con un mínimo de 10 integrantes de entre 14 y 29 años (2 deberán presentarse en calidad de responsable y co-responsable).
Deberá tener la experiencia de haber sido seleccionado y haber ejecutado previamente al menos un fondo público o privado.

Requisitos de la iniciativa 
La iniciativa y todas sus etapas deberán ser protagonizadas por jóvenes (diseño, desarrollo, articulación con actores locales, evaluación).
Existe una estrategia clara para involucrar a otras personas de diversos perfiles como participantes o destinatarios de las propuestas.
En la iniciativa estarán presentes explícitamente el trabajo a favor y en perspectiva de derechos como: la libertad de expresión, la equidad de género, enfoque de inclusión a la diversidad, inclusión a la discapacidad, étnica-racial, a la participación.
La propuesta presenta elementos de creatividad o innovación en relación al contexto en el que se implementa.

Condiciones de apoyo 
El presupuesto disponible por proyecto es de hasta $75.000 (setenta y cinco mil pesos uruguayos). El plazo de ejecución es hasta febrero de 2018
La iniciativa contará con reuniones de coordinación con INJU para potenciar articulaciones y dar impulso a la iniciativa.

Postulación y condiciones

Las propuestas se presentarán vía formularios web especìficos para cada modalidad:

Inscripciones para grupos principiantes aquí

Inscripciones para grupos con experiencia aquí

Apoyo económico

En la presente edición para el total de las propuestas seleccionadas se destinará un monto de hasta $2.500.000 (dos millones y medio de pesos) a efectos de financiar proyectos en sus dos modalidades. 

Responsabilidades de los proyectos aprobados

A - Asistencia obligatoria a la jornada de lanzamiento de las iniciativas aprobadas
B - Elaboración del proyecto en conjunto con referentes INJU
C - Administración de los recursos asignados

Incompatibilidades

Es incompatible la presentación de propuestas de:
- Personas que tengan vínculo de dependencia con el MIDES/INJU, o que posean familiares directos (padre, madre, hermanos) con dependencia del mismo.
- Que beneficien exclusivamente a las y los integrantes del grupo.
- Grupos que promuevan acciones e ideas que remiten a actos discriminatorios.
- Que generen exclusión de cualquier tipo.
- Que impliquen pago de honorarios o salario a las y los propios integrantes del grupo
- Grupos que a la fecha de postulación aún estén ejecutando los fondos de una convocatoria anterior del programa y que no hayan cumplido con la rendición de cuentas
- Mayores de 29 años o menores de 14 entre los cinco integrantes obligatorios del grupo para una de las modalidades y mayores de 29 o menores de 14 entre los diez integrantes obligatorios para la otra modalidad.

Acompañamiento de INJU

Los equipos INJU-IMPULSA desarrollan el acompañamiento a los Fondos de Iniciativa Juvenil en cada departamento, y será obligatoria la asistencia a las 3 instancìas mÍnimas convocadas por los equipos según lo estipule cada departamento con el objetivo de propiciar el intercambio y buscar soluciones a las dificultades, brindar apoyo en la organización de actividades, colaborar con la difusión, etc

Tribunal y modo de selección de las propuestas

A Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un tribunal integrado por 3 personas del Instituto Nacional de la Juventud.
B Se asignará un puntaje total a cada propuesta que conformará una lista de prelación, ordenada por puntaje de mayor a menor.
C MIDES-INJU podrá recurrir a la lista de iniciativas financiadas suplentes en caso de renuncia por parte de algún grupo.

Cronograma

Apertura de la convocatoria: 7 de junio
Cierre de la convocatoria: 2 de julio
Publicación de resultados: 29 de julio
Lanzamientos departamentales: del 1 al 13 de agosto
Plazo para el desarrollo de las actividades financiadas: hasta el 28 de febrero 2018
Evaluación y rendición de cuentas: como ùltimo plazo 15 de marzo de 2018
Estas fechas son estimativas y deberán corroborarse en comunicación con la coordinación del programa.

Sanciones por incumplimiento

En caso que un grupo reciba apoyo económico pero no cumpla con los compromisos asumidos, será inhabilitado, para participar del Fondo de Iniciativas Juveniles por un plazo de tres años. Ante dichos incumplimientos ninguno de los integrantes del grupo podrá participar presentando propuestas al Fondo de Iniciativas Juveniles por igual plazo.

¿Tenés dudas?

iniciativasjuveniles@mides.gub.uy
2400 03 02 int 7030
Área de Participación y desarrollo

Conocé proyectos financiados por el FIJ contados por sus protagonistas

Alternativa Joven [ver video]
"Alternativa Joven se fundó porque consideramos necesario la creación de un espacio donde los jóvenes seamos entendidos como sujetos de derecho.
Para el 2017 nos propusimos juntarnos todos los sábados a las 18 horas en SALASUR y enmarcamos estas actividades con dos objetivos: crear conciencia y dar conocimiento sobre los hechos históricos recientes de nuestro país, orientado a la dictadura; y reivindicar nuestras opiniones como jóvenes, sobre todo en el espacio público.
Para esto a lo largo del año realizamos varias actividades que tienen entre sí un hilo conductor que trata el tema central (pasado reciente) desde varias materias; teatro, cine, literatura, música, historia.
El resultado del proceso de investigación desde varias aristas de nuestro pasado reciente será plasmado el 14 de agosto, en las calles de La Floresta con una marcha por la conmemoración de los estudiantes mártires, convocando a los gremios y estudiantes de liceos y UTU cercanas, y de esta forma también reivindicar nuestras ganas de recuperar el espacio público."

Jóvenes tapienses [ver video]
"Compuesto por 15 integrantes, ubicado en Estación Tapia, Ruta 88 k 7.500, Canelones, creado en el 2010. El grupo se presento en 2015 al FIJ, con el nombre Mes Deportivo, desarrollando actividades que involucraron a toda la familia, a la comunidad, así como también a zonas aledañas. Dichas actividades fueron: exhibición de boxeo, campeonato de voleibol, mountainbike y una corre caminata de 5 km, esto lo hicimos posible trabajando en conjunto con grupos de la zona.
El proyecto fue realizado principalmente para que se desarrollen actividades deportivas y sociales llevadas a cabo por los jóvenes, para dar a conocer la plaza polideportiva creada a través de un proyecto por el grupo años anteriores. Lo que nos motivó a realizar y presentar este proyecto fue el dar a conocer nuestro pueblo, y así fomentar en los demás jóvenes el trabajo en equipo, que muchas veces por medio de este es que se logran buenos resultados, siendo aquí donde surgen y se complementan nuevas ideas. Y además demostrar a la sociedad que los jóvenes pueden planificar y desarrollar actividades que contribuyan a la localidad.
El proyecto como tal nos hizo unirnos como grupo, fortaleciéndonos y haciéndonos madurar lo cual sirvió para la etapa que estamos viviendo así como también nos brinda la herramienta para el día de mañana enfrentarnos a la vida como adultos.
Para finalizar queremos motivar a los jóvenes a que se animen a presentar proyectos, teniendo oportunidades como las que brinda el INJU, que muchas veces no todas la población las conoce, y en nuestro caso que fuimos parte de ella podemos afirmar que es una enriquecedora grata y experiencia."

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud