Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Plan Nacional de Juventudes 2011-2015

El presente documento se enmarca dentro de los lineamientos programáticos de gobierno, así como de los acuerdos técnicos y políticos alcanzados en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Gabinete Social, resultando así uno de los componentes estratégicos del relanzamiento del Plan de Equidad. El Plan Nacional de Juventudes (PNJ) no pretende ser un documento exhaustivo de la totalidad de programas públicos dirigidos hacia los y las adolescentes y jóvenes uruguayos/as, sino que constituye una hoja de ruta, una herramienta que sistematiza, ordena y da coherencia a las principales decisiones, acciones e instrumentos innovadores de política pública que fueron diseñados en el actual período de gobierno.

Para el quinquenio 2011-2015 presenta los siguientes cuatro ejes: i) Educación, (ii) Emancipación; (iii) Salud Integral y calidad de vida; iv) Participación, ciudadanía y cultura.

Este Plan Nacional de Juventudes es entonces un documento que reúne un conjunto de decisiones, acciones e instrumentos de política pública, pero por sobre todas las cosas debe entenderse como un mensaje público de confianza hacia los y las jóvenes, para estimular, provocar y desarrollar procesos que garanticen el ejercicio de sus derechos.

La inequidad intergeneracional en el acceso a los derechos y a la protección social es una de las expresiones de mayor  desigualdad de nuestras sociedades. Por tanto debemos dar prioridad gubernamental al desarrollo de políticas públicas hacia las generaciones más jóvenes. En dicha clave, la masificación de la educación, la reducción del desempleo juvenil y la construcción de escenarios de mayor participación y protagonismo resultan objetivos estratégicos.

José Mujica Cordano
Presidente de la República 

 


Introducción

Como antecedente al PNJ se encuentra el documento Bases hacia un Plan Nacional de Juventudes, que surge de un proceso de discusión, elaboración y diseño, realizado en el período anterior de gobierno, que involucró a organismos públicos, organizaciones juveniles y jóvenes de todo el país.

La ejecución del plan se realiza en conjunto con organismos co-ejecutores y/o asociados, junto a organizaciones de la sociedad civil, entre ellos figuran:

 

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook