Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

+Centro

Fecha: 26/08/2011
Autor: MIDES

¿En qué consiste el programa?

El programa + Centro tiene como propósito posicionar el rol del centro educativo entre las personas jóvenes, posicionándolo como espacio de referencia privilegiado para el ejercicio de la ciudadanía. plantea la generación de espacios flexibles para el desarrollo de actividades extracurriculares los fines de semana en los centros educativos y su comunidad, incluyendo actividades deportivas, artísticas, culturales, recreativas, de promoción de salud y formación inicial para el trabajo, entre otras.

+Centro es ejecutado por MIDES-INJU junto con ANEP (a través de CETP Y CES) y el MEC. Cuenta además con el apoyo de UNICEF. En su primera edición 2011/2012 +Centro abarcó 18 departamentos a través de 23 centros educativos.

Llamado a registro de educadores 2014

¿Por qué construir +Centro?

El objetivo del programa es promover la participación de los y las jóvenes, a través del desarrollo de actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales en los centros educativos los fines de semana, contribuyendo a re posicionarlos como espacio de referencia privilegiado para el ejercicio de la ciudadanía.

Creemos que las y los jóvenes y sus comunidades son valorizados en la medida que sus necesidades son atendidas y que las expresiones juveniles son fortalecidas y apoyadas, facilitando la integración entre todos los actores.

Por tal motivo, las actividades buscan acrecentar el autoestima de los y las jóvenes, construyendo un sentimiento de pertenencia en relación a su escuela y a su comunidad, estableciendo espacios de integración, expresión y comunicación entre los y las que asisten al centro educativo y aquellos/as jóvenes que no lo hacen. El programa se orienta, asimismo, a estimular la convivencia de grupos diferentes y favorecer la resolución de conflictos por la vía de la negociación.

¿Quiénes participan y cómo?

Los estudiantes: Uno de los principales objetivos de este programa es favorecer y potenciar la participación de las y los jóvenes y de la comunidad local en la generación y gestión de actividades en los centros de enseñanza.

Esto implica el reconocimiento de sus formas peculiares de comunicación, expresión, reivindicación y subjetividades. Su participación será fundamental a la hora de elaborar la agenda de actividades y para generar redes entre sus pares de la comunidad para llevarlas a cabo dicha agenda y lograr los objetivos planteados.

Los centros educativos:

Los centros educativos son el eje desde el cual se proyecta el programa y el espacio de referencia del mismo. Entre los compromisos que se requiere que asuman los centros para participar del programa se incluyen:

- Habilitar los espacios del centro educativo adecuados para el desarrollo de las actividades que se proponen para su uso fuera del horario curricular, en el horario que se establezca conjuntamente para el funcionamiento del programa.

- Establecer un coordinador institucional local (docente u otro) del centro educativo, que acompañe la planificación y el desarrollo de actividades, y coordine con los equipos del programa los fines de semana y en las eventuales acciones que tengan lugar durante la semana.

- Facilitar la participación de los y las estudiantes en la planificación y el desarrollo de las actividades del programa, reconociendo su rol protagónico en el desarrollo del mismo y favoreciendo su acceso en los horarios y lugares donde se lleven a cabo.

- Propiciar coordinaciones con las instituciones locales y la comunidad para la complementariedad de los espacios y el desarrollo de actividades conjuntas en el marco de las acciones que surjan de la propuesta.

- Habilitar y favorecer la articulación de las actividades que se desarrollan en el marco del programa con aquellas curriculares o extracurriculares que se lleven a cabo durante la semana en el centro educativo. Esto se traduce en facilitar la generación de de espacios de coordinación entre los equipos técnicos de este programa y los propios del centro; así como permitir el desarrollo de algunas actividades asociadas al programa en la jornada curricular que se despliega a lo largo de la semana que propicien la continuidad de ambas instancias.

Más información

Referente: Ernesto Izquierdo - eizquierdo@mides.gub.uy
mascentro.gestion@gmail.com
Tel. 2400 03 02 int. 1120

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook