Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

INJU en los medios

El Director del Instituto Nacional de la Juventud, Lic. Matías Rodríguez, estuvo en Salto hoy miércoles a la tarde en el local del Mides informando sobre varios temas relativos al INJU en Salto para este año. Darío Figueroa (Mides Salto) realizó la presentación de los representantes del INJU que llegaron a nuestra ciudad.
Estuvo presente en Paysandú el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez. En conferencia de prensa -efectuada por la mañana de miércoles 6 de marzo- Rodríguez expuso sobre las políticas desarrolladas en el territorio y el alcance que ellas tienen en el interior profundo.
Hasta el 14 de octubre, un grupo de jóvenes a bordo de un ómnibus del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), transitarán portado el Uruguay con el propósito de "vacunar" (simbólicamente), a los mayores contra el maltrato que practican a niños y adolescentes.
Desde ayer y hasta el 12 de octubre en la Casa INJU, jóvenes de entre 18 y 29 años exponen sus creaciones en Germina!, la feria de emprendimientos juveniles que promociona la iniciativa, creatividad y talento de los jóvenes uruguayos.
El Programa “Obra Joven” es una iniciativa del Ministerio de Transporte (MTOP) en conjunto con el MIDES/INJU. Su propósito específico es financiar proyectos de iniciativas juveniles para el mejoramiento territorial y desarrollo local en diferentes localidades, urbanas o rurales de todo el país.
El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) esperaba 12.000 personas y se anotaron 18.000 en todo el país. El sábado se corrió la "5k Ser joven no es delito" en Montevideo, y el fin de semana próximo se hará en simultáneo en los restantes 18 departamentos del país.
Se trató de la carrera "5K Ser joven no es delito" en el marco del Mes de la Juventud. El próximo sábado se repetirá esta carrera en los restantes 18 departamentos del país. En total la convocatoria superará los 18 mil participantes.
Miles de jóvenes corrieron este sábado por el centro de Montevideo, bajo la consigna "ser joven no es un delito" y exigieron a la sociedad que no "invisibilice" a ese sector de la población.
Varios miles de jóvenes uruguayos salieron a correr este sábado por el centro de Montevideo para demostrar "que ser joven no es un delito" y para exigirle a la sociedad que no "invisibilice" al sector de la población sobre el que recae el futuro del país.
Más de ocho mil jóvenes participaron este sábado de la segunda edición de la carrera "5K Ser joven no es delito" por la Avenida 18 de Julio. Otros ocho mil correrán el próximo sábado en los demás departamentos del país, ya que en total se inscribieron más de 18 mil.
El consultorio del Programa Impulsa es coordinado por el MIDES, MSP, el Centro Estudiantes de Derecho de Montevideo y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte UdelaR. El servicio es dirigido a personas, cuyo núcleo familiar no exceda 14 mil pesos de ingresos.
Estudiantes de Derecho inauguran 14 consultorios jurídicos gratuitos en el interior del país. Este fin de semana quedó instalado el consultorio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Salto.
Promedialmente, los 14 consultorios jurídicos que funcionan en el área metropolitana (en Montevideo, Canelones y San José) atienden por año a más de 8.000 personas que no pueden pagar por un servicio jurídico.
Montevideo, 22 ago (PL) El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) de Uruguay reconoció hoy públicamente a ocho jóvenes en las ramas social, computación y artesanal, por su aporte al patrimonio nacional en sus esferas.
Montevideo (PL) Dos carpas acogieron, en la emblemática Plaza Independencia de Montevideo, el seminario internacional "2025: juventudes con una mirada estratégica", organizado por el Instinto uruguayo de la Juventud (INJU).
El anuncio se realizó en el Mes de la Juventud. Unos 400 jóvenes participan de un seminario internacional en la Plaza Independencia. Uruguay es el país con menos jóvenes de América Latina.
"2025: Juventudes con una mirada estratégica" es el nombre del seminario internacional que se desarrolla entre ayer y hoy en el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) en la plaza Independencia de Montevideo.
Mañana viernes, a la hora 14, se cumplirá la tercera reunión de organización para la carrera 5k del Inju: "Estoy corriendo, no escapando", en el Instituto de Formación Docente.
Se realizó ayer martes el sorteo de los dos cargos existentes en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) para jóvenes de Florida de entre 18 y 25 años con Primaria aprobada y cursos técnicos en Informática.
Se realizó en el local del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), una reunión-taller, para quienes están interesados en presentar proyectos al Fondo de Iniciativas Juveniles.
Ayer, en la oficina del Mides se hizo el lanzamiento de la convocatoria a propuestas artísticas para participar en la quinta edición del Encuentro de Arte y Juventud, que este año se realizará del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Salto. La invitación es para jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que sean del interior del país. Para presentar las propuestas, hay tiempo hasta el viernes 6 de julio.
Se realizó el pasado lunes el lanzamiento de la "Expo Educa 2012", la cual tendrá lugar en la Regional Norte de la Universidad de la República el 8 y 9 de agosto próximo. En la conferencia de presentación del evento participaron los referentes de las instituciones organizadoras, en la que se convocó a todas aquellas instituciones que cuentan con oferta educativa tanto del ámbito público como privado a participar de la misma.
El Encuentro de Arte y Juventud, es una propuesta desarrollada entre la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que ahora funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que en Salto contará con la co-organización de la Intendencia de Salto a través de los departamentos de Cultura y Juventud.
"Lo que nos queremos sacar de encima es el concepto de que el Mides se dedica a la pobreza", dijo a EL PUEBLO en Salto, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, quien participó la semana pasada del lanzamiento de la 5ª edición del Encuentro de Arte y Juventud, en la Sala Teatro El Andén, donde Salto será por primera vez la sede de esta actividad que se desarrollará el próximo mes de octubre.
El programa de inserción laboral para jóvenes de entre 16 y 20 años Yo estudio y trabajo registra ya 46.000 inscripciones, informó el director del Inju, Matías Rodríguez. La iniciativa está en el marco del desarrollo del proyecto de empleo juvenil una de cuyos instrumentos principales es la Ley de Empleo Juvenil que está próxima a ingresar al Parlamento, adelantó.
El futbolista se reunió en el INJU con 150 adolescentes que participan del programa Compromiso Educativo. "Obvio que a veces es cansador el liceo, pero disfruten de estar ahí porque después cada día se complica más", expresó el jugador.
Unos 150 adolescentes y jóvenes, de Montevideo y Canelones, fueron sorprendidos este lunes por la visita de Diego Forlán que, como embajador de UNICEF, se reunió con ellos en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para hablar del programa Compromiso Educativo.
"Cuando tenía parciales en el liceo no iba a practicar", dijo Diego Forlán y alentó a jóvenes participantes del programa Compromiso Educativo a terminar sus estudios.
Durante todo el presente mes de mayo se encuentra abierto el período de inscripciones para participar en la Expo-Educa 2012, a realizarse en el mes de agosto próximo en la sede de Regional Norte Salto de la Universidad de la República.
Un total de 25 estudiantes sanduceros participarán en el programa Yo Estudio y Trabajo, según lo informado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De ellos, 23 jóvenes pasarán a desempeñar funciones en organismos públicos de la ciudad de Paysandú y dos en Guichón. En total, hubo 81 inscriptos en Guichón y 1.825 en Paysandú.
El Programa Compromiso Educativo, que fue criticado por la oposición al considerársele un plan para darle dinero a quienes no estudiaban ni trabajaban, demostró ser un éxito en su primer año de aplicación. Los docentes opinan que se revirtió el abandono.
Ayer comenzaron los primeros Juegos Nacionales de la Juventud en Montevideo, con la presencia de deportistas de los 19 departamentos que llegan a los 2.200 jóvenes en total.
Desde hoy los libros son sustituidos por herramientas de estudio. El domingo finalizó la 34ª Feria del Libro, en la explanada y el atrio de la Intendencia de Montevideo, y ayer, luego del feriado del lunes, se comenzó a armar la feria Expo Educa en el mismo lugar.
El Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, invitan a participar de la cuarta edición del Encuentro de Arte y Juventud el 30 de setiembre y 1º de octubre en la ciudad de Paso de los Toros.
Hoy y mañana tendrá lugar la Expo Educa 2011, evento educativo que se efectúa por segunda vez en Paysandú, para que los jóvenes puedan conocer distintas propuestas educativas a su alcance tanto a nivel público como privado.
En la sala "Ing. José Acquistapace" de la Intendencia Municipal se realizó una conferencia de prensa dando a conocer oficialmente el lanzamiento de la Expo Educa 2011 que se realizará en el Círculo Napolitano, el miércoles 3 y jueves 4 de agosto.
El Consejo de Ministros analizó y aprobó ayer la creación del plan Idea Joven, elaborado por los ministerios de Trabajo y Educación junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que busca la integración de los jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo y no se han incorporado al mercado laboral.
"EL BONDI", es un ómnibus que viene realizando un recorrido por todo el país con el objetivo de dar a conocer los recursos y beneficios que el gobierno aporta al INJU, una rendición de cuentas y también promocionar lo que esta realizando INJU en el marco del Plan Nacional de la Juventud.
Desde 2007, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ANEP llevan adelante los cursos de Formación Profesional Básica y cursos de modalidad comunitaria
Hoy y mañana Paysandú es sede de la Expo Educa 2011, la feria interactiva que busca poner al alcance de los jóvenes la mayor cantidad de información disponible sobre la oferta educativa formal y no formal disponible en la región.
Más de 20 jóvenes de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Canelones, Flores, Colonia, San José y Río Negro participaron del taller "Herramientas para la presentación de proyectos sociales", en el Hogar Juan XXIII de San José el 4 y 5 de junio. El evento tuvo apoyo financiero del Instituto Nacional de la Juventud.
Proyecto. Formarán a jóvenes para trabajar en el casino de Sofitel Montevideo
Capacitación de jóvenes ayuda 'a destruir los círculos viciosos de pobreza'
Accesibilidad, tránsito y buenas prácticas de convivencia ciudadana son los ejes temáticos sobre los que se reunirán alrededor de 1.500 jóvenes con motivo del Día Global del Servicio Voluntario Juvenil.
Promovido por el Inju, está a cargo de los profesores de La Akademia, Gastón Charbonnier y Pablo Galarza.
El programa Compromiso Educativo, recientemente lanzado por varias entidades oficiales y que ya ha generado polémica, es un emprendimiento socioeducativo que apunta a que los jóvenes permanezcan u potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, al tiempo que apuesta por la participación y el protagonismo de jóvenes.
El gobierno hizo un llamado abierto en busca de un consultor para la elaboración de políticas públicas destinadas a los jóvenes y pagará un monto de $ 225 mil a quien resulte seleccionado.
El director del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay -INJU- presentó ayer el Plan Nacional de Juventudes basado en cuatro grandes ejes de trabajo: la educación, políticas de acceso a la vivienda, la salud y la participación.
Dejando a un lado las críticas de algunos políticos de la oposición, el viernes se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa que implementarán en algunos liceos públicos y escuelas técnicas, Compromiso Educativo, cuyo cometido principal es apoyar a los jóvenes para que permanezcan y puedan completar sus estudios en Secundaria.
La Unesco tomó a Uruguay como ejemplo, a partir del incremento que tuvo, desde el año 2000, en la matrícula universitaria. El Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe revela el incremento destacado en el marco de los Objetivos del Milenio.
La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, decidió no continuar un plan de orientación laboral que realizaban en forma conjunta el Instituto Nacional de la Juventud -INJU- con República AFAP porque se opone al sistema de seguridad social mixto, informó ayer El Observador.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, defendió ayer el programa Compromiso Educativo, que otorga becas a estudiantes. El jerarca de la cartera afirmó que con este no se está premiando a la gente que no estudia.
El programa Compromiso Educativo, promovido por Secundaria, el MEC y el INJU, inició un llamado a 300 jóvenes estudiantes de la enseñanza terciaria para desempeñarse como referentes pares y acompañar a los 1.600 estudiantes de 4o año de la enseñanza media que participarán del mismo
Más de 150 alumnos asistirán a talleres recreativos y orientados a la formación laboral
La Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto y el centro MEC Salto comenzarán con una serie de proyecciones de filmes de producción nacional con el fin de contribuir y promocionar el arte audiovisual de nuestro país.
La ceremonia inaugural tuvo lugar en la Casa del Instituto Nacional de la Juventud -INJU-. Hasta allí llegaron los jóvenes que resultaron ganadores del concurso de iniciativas juveniles que participarán en la UPC, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- y de otros organismos internacionales que colaboran en la promoción de la participación de los jóvenes de Iberoamérica. En la oratoria los adultos se encargaron de recordarles a los jóvenes cómo todavía son vistos y juzgados, y los esfuerzos que están haciendo para cambiar esa realidad.
Autoridades de ANEP mantuvieron ayer una reunión con inspectores de Secundaria y UTU para definir detalles de la implementación del Programa Compromiso Educativo 2011. Entre las innovaciones que se prevén para asegurar la continuidad educativa en Secundaria, se destacó la del referente par entre los jóvenes.
El Ministerio de Salud Pública presentó diez ejes estratégicos para este año. La salud rural y mental, la descentralización y la consolidación de programas que ayuden a bajar la mortalidad infantil, son prioritarios.
El programa Aulas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- abrió las inscripciones para las actividades de inclusión educativa de adolescentes de hasta 17 años. Los cursos están dirigidos a chicos que culminaron la escuela, pero no lograron insertarse y permanecer en la educación media.
El gobierno invierte poco más de U$S 11 millones en distintos tipos de becas para estudiantes. En 2011 distribuirá 1.400 para alumnos de escasos recursos, y otras a través de diversos programas.
El objetivo del programa es la inclusión educativa de adolescentes de hasta 17 años que, habiendo culminado primaria, no lograron insertarse y permanecer en la educación media.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propone, en momentos en los cuales el gobierno analiza la deserción estudiantil, reforzar las políticas de las autoridades de la enseñanza a través de una serie de iniciativas tendientes a atacar el desempleo juvenil, que se encuentra en 17,7%.
La Administración Nacional de Educación Pública -Anep- evalúa medidas para atender a los 100.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Algunas tienen que ver con cambios en la curricula, menos asignaturas y liceos de tiempo completo abiertos.
El Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- señaló que hasta el 9 de febrero estarán abiertas las inscripciones para trabajar en la construcción de una escuela en la ciudad de Pando.
Un estudio de la UdelaR analiza por qué los jóvenes desocupados duplican a los adultos
El desarrollo del programa Adolescente en Tránsito se ejecuta a través de un equipo multidisciplinario, que concurrió a una Jornada Pedagógica en Montevideo para conocer los objetivos que persigue la experiencia piloto.
El MIDES evaluará extender las asignaciones familiares a todos los menores de edad del país, para lo cual propone gravar más a los que tienen mayores ingresos a través del impuesto a la renta de las personas físicas. El anuncio se hizo a través de la Presidencia de la República.
El lunes Primaria inicia un programa de apoyo y preparación para el ingreso a Secundaria para unos 650 alumnos de sexto año con historias de fracaso escolar.
El ciclo básico de Secundaria y el que se imparte en UTU serán idénticos a partir del año 2013. Con esta medida, adoptada en la nueva ley de Educación del año 2008, se igualarán las oportunidades de los jóvenes en cuanto a capacitación, dijo Pablo Alvarez, director del MEC.
Los países de América Latina y el Caribe lograron una recuperación con empleo tras la crisis financiera internacional y esa tendencia se mantendrá el 2011.
El primer Consejo de Ministros del año estableció que la educación es la primera prioridad del gobierno. También se definieron como centrales el proyecto de asociación público-privada, la seguridad pública, la vivienda y la infraestructura.
En marzo, el Ministerio de Educación y Cultura -MEC- pondrá en funcionamiento un programa mediante el cual se intentará coordinar un mecanismo para que estudiantes avanzados del segundo ciclo de Secundaria o jóvenes que cursan carreras terciarias, colaboren con jóvenes de cuarto año de liceo, dijo a El País el director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez.
Los jóvenes que deseen alquilar pero no cuentan con garantía para hacerlo, pueden presentarse ante el Ministerio de Vivienda y solicitar un certificado que luego presentarán ante la Contaduría para recorrer el trámite normal.
En el transcurso de diciembre se presentaron dos informes sobre el sistema educativo uruguayo. Uno es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes -PISA, por sus siglas en inglés-, que considera el nivel de aprendizaje de adolescentes de 15 años.
Hoy • a las 9.00 se presentará el documento Situaciones de violencia doméstica en adolescentes.
Dos de cada tres jóvenes de 20 a 24 viven con sus padres. Entre los jóvenes hay cada vez menos propietarios y más inquilinos Promedio de alquiler de 18 a 29 años es $ 5.324
Los indicadores nos dicen que hay una dificultad real de acceso a la vivienda. Lo normal sería que una cuota para pagar una vivenda no debería representar más del 30% de los ingresos que se perciben.
El Instituto Nacional de la Juventud -INJU- convoca a los jóvenes a participar en sus distintos programas. Los mismos cierran sus plazos de inscripción en las próximas semanas.
El INJU, junto a Secundaria y UTU, pretende establecer 20 centros educativos abiertos a partir del 2011.
El organismo también planea ofrecer garantías de alquiler y opciones de acceso a la vivienda. Se prevé asistir económicamente a los estudiantes para evitar la deserción liceal
La segunda parte de la evaluación al Estado uruguayo realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -DESC- de las Naciones Unidas se realizó ayer en Ginebra.
Computadoras con software especial para ser operado por no videntes y personas con baja visión serán utilizadas por el Instituto Nacional de la Juventud para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años con esta dificultad, señaló un comunicado del MIDES.
Desde una perspectiva propositiva se discutió el fin de semana en Montevideo, con cien jóvenes del Mercosur, el futuro de la enseñanza media. Ayer le entregaron su declaración al Presidente de nuestro país José Mujica.
Delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay, participarán hasta el próximo lunes de agendas de trabajo en la búsqueda de problemas comunes a la región -y sus posibles soluciones-, desde la óptica de la juventud.
El Mvotma otorgará en el quinquenio un 30% de las garantías de alquileres individuales o colectivos para los jóvenes
Entre el 18 y el 24 de octubre inmunizarán en siete departamentos.
Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el Programa Claves llevó a cabo ayer el lanzamiento de la 8ª Campaña de vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.
El INJU lanzý el Fondo de Iniciativas Juveniles, que otorgarý un total de $1.650.000 para los jývenes de 14 a 29 aýos que deseen financiar sus proyectos de participaciýn juvenil y voluntariado.
El grupo Mujeres de Negro, que lucha contra la violencia domýstica en nuestro paýs, harý su tradicional media hora de silencio este viernes, a la hora 17.30, en la Explanada Municipal.
Presentaciýn de Proyectos Concursables de Iniciativas Juveniles en las siguientes modalidades:
El gobierno lanzarý diversos planes educativos y sociales para promover la participaciýn e inclusiýn de los jývenes uruguayos. Se destinarýn recursos para promover experiencias propuestas por adolescentes que tengan interýs social, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas de esta edad que se vuelcan al voluntariado.
Los cursos adaptados al medio -CAM- del Consejo Týcnico de Educaciýn Profesional -CETP, ex UTU- son capacitaciones dirigidas a jývenes y adultos residentes en localidades suburbanas y rurales, alejadas de los centros educativos.
Proyectan generar unos 25 mil compromisos educativos.
El Ministerio de Desarrollo Social - MIDES - firmý 20 convenios para impulsar la participaciýn de jývenes a travýs de canales de comunicaciý
El Ministerio de Desarrollo Social presenta hoy a las 11:30 horas en su sede, el programa Amplificý tu voz del INJU.
Las condiciones para acceder a un prýstamo de vivienda no son las ideales para las parejas jývenes, incluso una de las trabas puede ser que todavýa no sean padres, ademýs de que los ingresos exigidos superan o igualan a lo que perciben los trabajadores de menos de 30 aýos.
Los dýas 23 y 24 de septiembre, de 12 a 21, tendrý lugar en el INJU -18 de Julio 1865- la feria de diseýo Germina, 1ý ediciýn, con 30 jývenes emprendedores de todo el paýs que expondrýn y venderýn indumentaria, accesorios y maquillaje artýstico.
En el marco de las actividades de la Semana de la Juventud comenzaron los concursos de radio, donde los adolescentes tienen participación directa en la comunicación
Un campamento del que participaron 140 jóvenes y educadores de todo el país fue el realizado por la campaný;a Un trato por el buen trato, que desde 2002 trabaja contra el maltrato y el abuso a niný;os, niný;as y adolescentes.
El Director Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez expresó que Uruguay manifestó la necesidad de la instalación de mecanismos de seguimiento de los contenidos de la Declaración. Añadió que se trata de compromisos de acción -en relación a los jóvenes- por parte de los Gobiernos.
Culminó el 27 de agosto en México la Conferencia Mundial de Juventud. Uruguay participó con una delegación, donde se reunieron además representantes de gobierno y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Los representantes uruguayos en la Conferencia Mundial de Juventud que se desarrolló la semana pasada en México presentarán hoy los resultados de ese foro
Del 23 al 27 de agosto se realizó en León, ciudad de Guanajuato, México, la Conferencia Mundial de Juventud -CMJ-, organizada por el gobierno mexicano y Naciones Unidas. El encuentro convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobernantes, legisladores y jóvenes de más de un centenar de países.
El Instituto Nacional de la Juventud del Mides y el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional del MEC convocan a jóvenes y grupos de todo el interior del país a presentar propuestas artísticas para participar del Encuentro de Arte y Juventud que se realizará en Artigas el 22, 23 y 24 de octubre.
Los índices de deserción de jóvenes del sistema educativo, y que tampoco se insertan en el mercado laboral no varían en el departamento de Maldonado.
Procurando actualizar información y continuar analizando el vínculo entre los jóvenes y la educación, la Mesa Interinstitucional de Durazno promueve un seminario para el viernes 17 de setiembre.
Los jóvenes de todo el país, con pocos ingresos o sin recursos económicos, podrán ejercer igualmente el derecho al ocio y la recreación a través del Turismo Social, que propone su primer salida para los días 4 y 5 de setiembre a Termas de Guaviyú.
Con motivo del Mes de los Jóvenes, se realizó la presentación del segundo informe de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008 (ENAJ).
Uno de cada tres jóvenes y adolescentes hijos de padres divorciados no tiene contacto con el progenitor con el cual no vive. Además, los jóvenes siguen teniendo problemas para formar un núcleo familiar fuera de su hogar de origen.
Hoy se presentará un documento que expone y analiza los datos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud -ENAJ- realizada en 2008.
El servicio de prensa del Ministerio de Desarrollo Social informó que en el marco del Día Internacional de la Juventud, los jerarcas de los diferentes ministerios asumieron compromisos para diseñar políticas específicas para jóvenes.
El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social cita a las siguientes personas que sirvan pasar por la oficia del MIDES a retirar su tarjeta Joven
Además de celebrarse el día de los jóvenes, en la presente jornada se hará el lanzamiento del Mes de los Jóvenes, en el marco del Año Internacional de la Juventud.
Autoridades del gobierno, representantes políticos y distintas organizaciones juveniles darán inicio mañana en la Torre Ejecutiva al Día Internacional de la Juventud. Durante un mes se llevarán a cabo distintas instancias de debate sobre políticas para este sector de la sociedad.
Un joven de Maldonado participará este jueves en un panel junto al presidente José Mujica y otras altas autoridades, dando inicio al Mes de los Jóvenes, en el marco del Año Internacional de la Juventud. Bruno Irabedra, representante de la Mesa Departamental de Jóvenes de Maldonado, fue invitado para compartir un panel junto al presidente de la República, José Mujica, y el director del Instituto Nacional de la Juventud INJU, Matías Rodríguez, en el marco del lanzamiento del Mes de los Jóvenes.
En el salón de actos de República AFAP tuvo lugar el lanzamiento de la sexta edición del Concurso "Tus Ideas Valen", que en esta oportunidad, además de premiar los proyectos innovadores de jóvenes de entre 13 y 29 años, otorgará -por segunda vez- premios especiales a los mejores blogs escolares realizados por alumnos de todo el país que participan en el Plan Ceibal
El gobierno se comprometió a abatir los problemas existentes en la educación media, y en particular en lo que refiere a la desvinculación del sistema. La ANEP revisa su presupuesto en base a los planes educativos a realizar en este quinquenio.
El Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC en Salto y el Ministerio de Desarrollo Social a través del INJU con el apoyo de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto convocan a jóvenes entre 14 y 29 años que desarrollen propuestas artísticas tales como teatro, música, danza, circo, entre otras disciplinas, a inscribirse para el Tercer Encuentro de Arte y Juventud, a realizarse en Artigas los días 22, 23 y 24 de octubre.
El INJU presentó ayer el trabajo Juventudes en Uruguay - En qué andamos y cómo somos, una investigación que disecciona a los habitantes de nuestro país de entre 14 y 29 años.
Un 17,2% de los jóvenes uruguayos de entre 20 y 24 años se encuentra desempleado. Además, un 40% de los hogares con jefatura joven alquila el lugar donde vive, y uno de cada 10 de ellos reconoce tener dificultades para poder afrontar la cuota mensual y mantenerse en ese lugar.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Voluntariado Juvenil, el 35,8% de los jóvenes entre 14 y 29 años realiza tareas voluntarias. Mientras tanto, el 22% vive en situación de pobreza y el 1,7% en indigencia.
Algunos advierten, sin embargo, la necesidad de atender otras franjas de desempleados.
El Instituto Nacional de la Juventud -INJU / MIDES- abrió inscripciones a jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años, para la primera edición de la feria Germina: diseño y afines
La Unidad de Análisis y Estudios de Juventud que se creó dentro del Inju este año presentará hoy en el Ministerio de Desarrollo Social datos vinculados a la juventud y adolescencia en el país
La venta de alcohol a menores de edad sigue siendo un problema a resolver, y el Departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay -INAU- efectuó 4.000 inspecciones en todo el país en los seis primeros meses del año, entre las que encontró irregularidades en 200 casos que motivaron la aplicación de multas a los dueños de comercios u organizadores de espectáculos.
Delegados de más de 200 institutos de Enseñanza Media, reunidos durante el fin de semana, elegieron a los 19 representantes, uno por departamento, que integrarán el Parlamento Juvenil del Mercosur en octubre.
Hoy y mañana será la Expo Educa Durazno 2010, la feria de ofertas educativas públicas y privadas que se hace desde 2006. El evento será de 10 a 17 horas en el liceo Nº 3 -18 de Julio y José Pedro Varela-.
Este jueves 29 de julio a la hora 10.00 en el Club Centro Unión, se presentará la Campaña de Sensibilización en Derechos Humanos que Centros MEC en conjunto con la Secretaría de Comunicación de la Comuna de Rocha, vienen realizando.
El ministerio de Educación y Cultura -MEC- apunta a gestar un acuerdo educativo, entre los adolescentes que no estudian ni trabajan, el centro educativo y el adulto referente a cambio de una beca y acompañamiento de un docente tutor y equipo multidisciplinario.
Continúan abiertas las inscripciones para los talleres de Turismo Cultural que dictará la Casa de la Cultura en conjunto con el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura.
Se abrió inscripciones para el Encuentro de Arte y Juventud que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre en la ciudad de Artigas, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud- Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Cultura- Ministerio de Educación y Cultura.
Cinco espacios públicos de Montevideo serán reacondicionados a través del programa Girasoles que desarrolla la Intendencia Municipal de Montevideo.
Con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, quedaron inaugurados en San José dos centros de esa cartera de Estado, destinados a la difusión de las herramientas informáticas entre la población.
En el marco de la presencia del ministro de educación y cultura Ricardo Ehrlich en la ciudad se le planteo la necesidad de crear una escuela de música, habida cuenta que ahora se cuenta con los implementos necesarios para que funcione, al haberse inaugurado la usina cultural.
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, dijo que Uruguay debe fomentar entre sus niños y jóvenes --especialmente mujeres-- la vocación por las ciencias y la tecnología, porque cumplen un papel clave en el desarrollo del país.
Instalaron un consultorio ginecológico en el Espacio de Salud Adolescente de la Casa de la Juventud de Florida; es parte de un proceso para poder controlar a las adolescentes que quedan embarazadas en forma precoz.
La Cámara de Senadores consideró ayer el proyecto de ley presentado por el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos -Frente Amplio- por el cual se pretende otorgar un salario juvenil a los estudiantes liceales con buenos rendimientos académicos
Además INJU apuntará a fortalecer la red de voluntariado e instalar Centros de Ciudadanía Juvenil para promover la participación ciudadana y juvenil, ejemplificó.
Pensando en los jóvenes en situación de vulnerabilidad social se apunta a implementar una experiencia similar a la de Brasil de las Escuelas Abiertas, consiste en abrir los centros de estudio los fines de semana para realizar actividades recreativas, deportivas que permitan acercar a los jóvenes y la comunidad a los mismos.
El Instituto Nacional de la Juventud propone la creación de un Fondo de Iniciativas Juveniles que permitirá financiar sus proyectos. Además instalarán Centros de Ciudadanía Juvenil por departamentos y modificarán la ley de Empleo Juvenil.
En un esfuerzo mancomunado, el Club de Golf del Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo -IMM- suscribieron un acuerdo que permitirá fortalecer el programa social que desarrolla la comuna capitalina hacia los más jóvenes.
La problemática de las drogas y la minoridad infractora, pieza clave de la preocupación ciudadana, será abordada hoy a las 19:30 horas en la mesa redonda Mundos adolescentes: Uruguay hoy.
El 65% de las muertes de adolescentes ocurridas en los últimos cuatro años responden a causas externas y evitables. Se trata fundamentalmente de suicidios y accidentes, aunque también la cifra contabiliza los homicidios.
La Fundación Chamangá es una organización sin fines de lucro, con Personería Jurídica. Su misión es promover la formación de jóvenes vocacionales, mediante la concesión de becas
Este miércoles 23 de junio, se realizará en el gimnasio COVINUVI, un taller sobre uno de los programas educativos de la fundación que trabaja con Jóvenes Emprendedores.
A pocas horas de culminar los 365 días destinados a conmemorar a los jóvenes, la diaria conversó con Matías Rodríguez, director nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y responsable del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook