Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Misión y visión del Instituto Nacional de la Juventud

Fecha: 04/03/2009
Autor: INJU

Misión

El Instituto Nacional de la Juventud (MIDES – INJU) tiene a su cargo: planificar, diseñar, asesorar, articular, supervisar y ejecutar políticas públicas de juventud, además de velar por su cumplimiento.

Es competencia del instituto revitalizar el papel de los y las jóvenes como actores sociales estratégicos y potenciar la participación en las diversas áreas desde una concepción integral, solidaria y de igualdad social.

Visión

MIDES – INJU parte de la idea de que junto a la participación y el compromiso puede comenzar el empoderamiento de la juventud. Para ello, es necesario que tomen decisiones y sean consultados para establecer, priorizar y definir objetivos. Se generan así las condiciones para la participación real y efectiva de los propios actores involucrados en la ejecución de las políticas previstas. La plenitud de la tríada participación, compromiso y empoderamiento se dará cuando la juventud, además de priorizar y planificar los objetivos, evalúen y sean responsables de sus resultados. En ese marco conceptual el instituto tiene como principio rector la participación juvenil organizada.

MIDES – INJU se constituye entonces en referente técnico y de información a la juventud, sobre la base de diseños institucionales que aseguren la participación efectiva en la planificación, el diseño, la coordinación, la articulación y ejecución de políticas para el sector al asegurar la transversalización en los enfoques y responsabilidades.

Además, promueve la descentralización en el plano político y administrativo con el objetivo de estimular la participación ciudadana. Esta participación implica la iniciativa, la puesta en práctica de las políticas a ejecutar y el control de la acción estatal en todos sus niveles.

Ley del Instituto Nacional de la Juventud (Ley 16.170 art.331)

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud