Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
RESERVARÁN EL 30% DE LAS GARANTÍAS DE ALQUILER DEL MVOTMA PARA ESTE SECTOR

Ministerio de Vivienda destinará el 20% de sus créditos para jóvenes

Fecha: 18/10/2010
Autor: Últimas Noticias

El Mvotma otorgará en el quinquenio un 30% de las garantías de alquileres individuales o colectivos para los jóvenes.

A su vez, el 20% de sus créditos irán para este sector. Habrá subsidios para madres jefas de hogar.

Pensando en aquellos jóvenes mayores de 18 años -y hasta los 29- que no cuentan con los ingresos necesarios para hacerse de una vivienda propia, ni tampoco reúnen los requisitos para ser sujeto de crédito en el mercado actual, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Instituto Nacional de la juventud (INJU) y el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (Inau) diseñan una batería de medidas para este quinquenio, incluidas en el Plan Nacional de lajuventud.

Este compromiso fue signado entre las tres entidades comprometidas en agosto. Se comenzarán a aplicar a partir de 2011, de aprobarse la ley de Presupuesto tal cual fue formulada por el Ejecutivo.

Mediante esta propuesta se otorgará el 20% de los créditos del Mvotma para autoconstrucción y reparación de vivienda a los jóvenes mediante programas blandos aún en vías de formación.

Entre los que se evalúan créditos para materiales, por lo cual en ese caso no se manejaría una tasa de interés, sino tan solo la variación en base al índice de Precios al Consumo.

Esta iniciativa tiene como antecedente una línea de crédito por U$S 4 millones gestionado por el Banco Hipotecario del Uruguay.

En este sentido, desde 2005 a noviembre de 2008 el programa Credimat (crédito para materiales) otorgó a través del Mvotma 9.486 microcréditos a familia de bajos ingresos en todo el país para ampliación o refacción de su vivienda.

Se comprobó que la falta de conocimientos técnicos y/o requisitos reglamentarios para iniciar la autoconstrucción de una vivienda, en el caso de los jóvenes, pueden desincentivar este tipo de iniciativas y/o pueden derivar en altos costos por mal uso de recursos, multas por incumplimiento de ordenanzas municipales, entre otras.

Por lo cual se universalizará el acceso a la asistencia técnica a jóvenes, promoviendo para ello acuerdos con diversas instituciones para la búsqueda y promoción de nuevas tecnologías a ser aplicadas en las soluciones destinadas a jóvenes.

El plan prevé el diseño de un sistema de alquiler individual y colectivo destinado a la población joven más vulnerable. Los certificados habilitantes en el mercado los otorgará el Fondo de Garantía de Alquileres (FGA), que será monitoreado por organizaciones sociales, tal como lo establece la ley de Vivienda.

Se reservará el 30% de las garantías otorgadas por el FGA en el quinquenio para jóvenes, estudiantes o trabajadores. Además, se destinarán subsidios de alquiler para las madres jóvenes jefas de hogar o fue sometida a situación de violencia o tiene problemas de salud.

El programa será coordinado por el Mvotma, el BPS, el INJU y el Inau.

Para ello, algunas de las líneas se gestionarán a través del convenio de Bienestar Universitario con el fin de incluir a estudiantes ubicados en todo el territorio nacional.

En tal sentido, se creará un portal para difundir la información de los diferentes planes, generar vínculos y espacios de intercambio para fomentar el alquiler compartido entre jóvenes.

Asimismo, se facilitará a los jóvenes la posibilidad de alquilar con opción a compra. En particular a aquellos que hasta ahora no podían acceder a un crédito hipotecario y carecían de capacidad de ahorro podrán utilizar el stock habitacional nuevo y recuperado que genere el sistema público de vivienda durante el quinquenio.

A 2015 la meta es haber otorgado al menos un 20% o un mínimo de 50 viviendas destinadas bajo esa modalidad para los jóvenes.

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook