Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Niñas y Tic

Niñas y Tic
Fecha: 27/04/2018
Autor: MEC

Se celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por todos los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo especializado de Naciones Unidas). Su objetivo es crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes alentándolas a iniciar una vida profesional en este campo, aumentando la participación de las mujeres en el sector.

El aumento de la participación femenina en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), es uno de los propósitos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese marco y por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación y Cultura se sumó a la celebración a través de la Dirección de Educación y Centros MEC.

En conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentaron una feria interactiva y un taller en el hall de la Casa INJU.

Allí la Dirección de Educación propuso, con diversos materiales, una introducción a la programación y un testeo de sensores con el objetivo de sensibilizar, aproximar y motivar sobre el uso de las tecnologías. 
Complementariamente, el programa Cultura Científica aportó una mesa de proyectos tecnológicos realizados por niñas. Por su parte Centros MEC presentó una muestra de Robótica Educativa a los efectos de aproximar a los conceptos básicos de la robótica e incentivar a las jóvenes a dar los primeros pasos en programación.
A su vez la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL), del MIEM, ofreció una muestra de Eficiencia Energética en sus diferentes modalidades, promoviendo un concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria. En la edición del pasado 2017 participaron casi medio centenar de centros educativos.

El director del INJU, Federico Barreto dio la bienvenida a los participantes en la muestra y afirmó que “estaban todos los recursos del Instituto a su disposición”.

Finalmente, Rodrigo Díaz, director de la DINATEL, enfatizó el propósito de “aumentar la participación de las niñas en las TIC”.

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook