Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cooperativa Social de jóvenes firma convenio con UTE

Recién instalados

Instantes previos a la firma en la Oficina Territorial de Paysandú
Fecha: 21/03/2018
Autor: MIDES

Cablex, una cooperativa social sanducera integrada por menores de 30 años que culminaron su trayectoria por el programa Jóvenes en Red, firmó con UTE su primer contrato de trabajo. Esta cooperativa se dedicará a regularizar las conexiones de la empresa estatal en hogares en situación de vulnerabilidad. El convenio comienza en dos barrios de Paysandú, pero tienen posibilidad de extenderlo a otras zonas.

En el año 2016, seis jóvenes sanduceros que se integraron al Programa Jóvenes en Red con la intención de obtener un empleo digno, nunca se imaginaron que terminarían firmando un acuerdo de trabajo con un ente del Estado. Eso fue lo que pasó el viernes 17 de marzo.

Fue así que entre los seis decidieron armar una cooperativa social y llamarse Cablex. Pero para llegar a este punto, tuvieron que pasar por un proceso de capacitación de dos años dedicada a la inclusión laboral y demostrar que estaban en condiciones. Para ello, recibieron formación general sobre derechos, normas de conducta laboral, capacitaciones generales, etc., así como específicas a las instalaciones eléctricas.  

Luego, a través de la Oficina Territorial de Paysandú y los técnicos de la División de Cooperativas Sociales de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL), se pudo formar esta nueva cooperativa social y vincularlos con la UTE.

El trabajo

El objetivo del trabajo de Cablex, es reconectar a los usuarios de UTE en barrios de contextos de vulnerabilidad socioeconómica, pero al mismo tiempo, evitar accidentes domésticos que muchas veces llevan problemas graves o inclusive pérdidas de vidas por instalaciones defectuosas o incorrectas.

Debido a que la empresa eléctrica no puede ingresar a los hogares a realizar las instalaciones, la cooperativa da todos los pasos previos para que UTE dé el visto bueno e instale el contador, siendo este el paso definitivo, que determina que todo está en forma adecuada.

Los cooperativistas en principio recibirán un salario de acuerdo al laudo por el rubro de actividades y realizaran su labor en dos barrios de la ciudad de Paysandú. Del total de integrantes, comenzarán cuatro jóvenes y dos estarán como suplentes. Además contratarán a un técnico habilitado por UTE.

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook