Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Participación de Barreto en ECOSOC, ONU

Contra privilegios e injusticias

Federico Barreto en ECOSOC 2018
Fecha: 14/02/2018
Autor: INJU

A principios de febrero se realizó una nueva reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, EcoSoc 2018, en el que participó en representación de MIDES Federico Barreto, Director de INJU. En ese marco, tuvo lugar también la 7° edición del Foro de Juventud ECOSOC bajo el tema: El papel de la juventud en la construcción de comunidades urbanas y rurales sostenibles y resilientes.

A continuación replicamos parte de lo que fue la intervención de Barreto en el Foro de Juventud.

“[…] El carácter participativo de la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su enfoque basado en la promoción de derechos para no dejar a nadie atrás, convierte a los ODS en un espacio propicio para el rol activo de los jóvenes: jóvenes que estamos decididos a construir el futuro que queremos, pero que sobre todo nos desvela el presente y sus desafíos.

Los últimos años de Uruguay demuestran una rica experiencia en la ampliación de la agenda de derechos, gracias a la convergencia en la lucha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y voluntad política gubernamental. El matrimonio igualitario, la regulación del mercado de cannabis, la interrupción voluntaria del embarazo, el sistema de cuidados y la ley integral contra la violencia de género, son ejemplos de estas conquistas populares que reposicionan a Uruguay en la agenda social internacional.

Las juventudes, entendidas desde una perspectiva de diversidad y derechos, estamos llamadas a interpelar nuestras sociedades, a rebelarnos contra los privilegios y las injusticias que persisten, a luchar por mayor democracia y justicia para todas y todos, en cualquier parte. Porque no hay transformación real de nuestras sociedades si esta no trasciende fronteras. Nuestros pies y manos están en nuestras comunidades, nuestro sentir y horizonte con toda la humanidad.

Las sociedades no pueden darse el lujo de prescindir de nuestra voz y de nuestro protagonismo en la acción. Nuestra generación no puede permitirse estar ausente en la construcción de un mundo distinto. Para ello defenderemos los derechos ganados, y conquistaremos lo que nos propongamos.”

Intervención en reunión de ECOSOC

“Como Director Nacional de Juventud, quisiera hacer mención específica a los desafíos pendientes para mi generación. No será posible avanzar hacia una sociedad mas igualitaria si no mejoramos prontamente las cifras de afiliación y egreso en educación media, especialmente en su ciclo superior. Para ello toma fuerza la idea de crear una Universidad de Educación, que permita mejorar la formación docente y los procesos de aprendizaje de nuestras juventudes.

Asimismo, la tasa de desempleo juvenil duplica la del total de la población, con serias dificultades y determinantes sociales a la hora de acceder a una primera experiencia laboral. En este sentido, nuestro país cuenta con una reciente Ley de Empleo Juvenil, que esperamos pueda servir de instrumento para cambiar esta realidad.

El impulso al emprendedurismo se ha presentado como alternativa ante este emergente. No obstante, me permito advertir: la promoción del auto-empleo no puede sustituir la responsabilidad de los Estados de garantizar la educación de calidad y el trabajo decente para todas y todos. Debemos estar atentos ante quienes de la mano de la promoción del emprendedurismo juvenil alientan la desregulación laboral y las explicaciones falaces e individualistas sobre las desigualdades sociales. [...]

Ante los desafíos que persisten y los que se anuncian en el horizonte, reafirmamos la necesidad de políticas universales capaces de focalizar en la atención a la diversidad de problemas a enfrentar. El futuro que queremos no es de privilegios, es de igualdad; donde las oportunidades y los resultados, el poder y los recursos, estén mejor distribuidos, tanto en términos territoriales, como culturales, de género y generaciones.”

Durante su participación en la reunión del Consejo Económico y Social, también hizo mención al Plan de Equidad, la reforma de la Salud, empleo, educación, transformaciones culturales y participación. 

Se pueden ver los videos completos aquí: ECOSOC 2018 y ECOSOC Youth Forum 2018

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook