Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
JÓVENES SIGUEN APOSTANDO A LA MIGRACIÓN

Check out

Fecha: 20/08/2010
Autor: La Diaria

Hoy se presentará un documento que expone y analiza los datos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) realizada en 2008. Es la segunda vez que se hace un relevamiento de este tipo, el primero se efectuó en 1990.

La encuesta fue una iniciativa del programa Infancia, Adolescencia y Familia (INFAMILIA) del Ministerio de Desarrollo Social, acompañado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

En diciembre de 2009 se presentó un documento preliminar, y ahora se da a conocer el segundo informe más completo, que puede ser consultado en la página web de INFAMILIA.

Fue elaborado por los sociólogos Mariana Cabrera, Sebastián Aguiar y Verónica Filardo y coordinado por esta última. Los datos de adolescentes y jóvenes fueron agrupados en cinco capítulos: hogares; educación; mercado laboral; propensión migratoria; opiniones y actitudes respecto a temáticas diversas.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística entre julio y noviembre de 2008, en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes. No se cubre la población que vive en localidades de menos de 5.000 habitantes y en áreas rurales.

En busca de más Uno de los puntos que aborda la investigación y que -de alguna maneradocumenta la idiosincrasia de los uruguayos es la tendencia que tienen los jóvenes a migrar.

El capítulo "Propensión migratoria de los adolescentes y jóvenes" aborda la migración interna, la que se da dentro del territorio nacional, y la externa.

La investigación estableció que la población de 15 a 29 años tiene una mayor propensión a migrar que la relevada en 1990: se elevó de 37% a 45%. El mayor incremento estuvo dado entre los jóvenes del interior del país, en 1990 el 33% de los adolescentes y jóvenes expresaba su idea de migrar, mientras que en 2008 lo hizo el 44%.

Entre los residentes en el interior del país, el grupo etario con mayor predisposición a migrar fue el de 15 a 19 años, y se afirma que seguramente la propensión esté asociada a "la cercanía temporal que tiene la decisión a migrar por acceso a servicios educativos terciarios, ya que es la edad en que están culminando los estudios secundarios".

Del total de los encuestados (de 12 a 29 años) uno de cada cuatro planteó que migrará a otro país.

Se especifica que la propensión a la migración externa predomina en todos los tramos etarios, pero que alcanza su máximo entre los jóvenes de 20 a 24 años. La migración interna fue una opción mencionada por entre el 15% y el 20% de los encuestados.

Se detectó además que "cuando los jóvenes del interior proyectan migrar, lo hacen mayoritariamente pensando en trasladarse dentro del territorio nacional. En cambio, entre quienes viven en Montevideo, sólo una pequeña proporción piensa en migrar hacia otro departamento".

La mayor predisposición a emigrar al exterior es manifestada por los adolescentes y jóvenes de hogares del estrato alto. La principal motivación es laboral o económica, le sigue la opción "futuro".

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook