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Reinserción de adolescentes con infracciones penales

Salida definitiva

Mesa de autoridades
Fecha: 09/10/2017
Autor: INJU
Fotografía: INJU

Autoridades de INISA, INAU y MIDES/INJU presentaron el convenio de trabajo en conjunto que tiene por objetivo consolidar el dispositivo de abordaje de las situaciones de egreso de adolescentes y jóvenes del sistema penal adolescente.

Hace dos años aproximadamente que el Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad es parte del Instituto Nacional de la Juventud, en trabajo articulado con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Integración Social Adolescente.

Su objetivo es acompañar la reinserción social y comunitaria de adolescentes y jóvenes vinculados a infracciones penales que egresan de medidas socioeducativas con privación de libertad dentro del sistema penal adolescente.

Para el director de INJU, Federico Barreto, “este convenio logra visibilizar y poner sobre la mesa una práctica que hemos venido desarrollando en el último tiempo y que sinceramente nos indica que es el camino a recorrer. Porque es un programa de proximidad, que trabaja cerca del joven; porque se promueve el protagonismo activo: desarrollamos un proyecto individualizado, personal, y entendemos que es de esa forma que logramos el mayor compromiso posible del joven”.

El trabajo se centra en el desarrollo de estrategias de inserción social, que incluyen la re-integración a la vida en comunidad, la re inserción a espacios laborales y educativos, así como el fortalecimiento de los vínculos del joven con las instituciones sociales en general.

Los resultados esperados para los participantes se centran en dos ejes: disminuir el nivel de vinculación con la comisión de delitos y mejorar la  inserción social. Según Gabriela Fulco, directora de INISA, “esto es un gran paso al apoyo de jóvenes en situación de conflicto con la ley. Es una experiencia que necesita de una evaluación continua. Hay una esperanzadora posibilidad de que la reincidencia disminuye”.

Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar  y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral

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