Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Congreso nacional de adolescentes y jóvenes sobre temas de salud

Desempolvar el saber

Foto de jóvenes participando del congreso Desempolvando
Fecha: 28/09/2017
Autor: INJU

Se realizó el martes 26 de setiembre en INJU el Congreso Nacional Desempolvando un Derecho: Adolescentes y Jóvenes Discutiendo la Salud que reunió a 150 jóvenes de todo el país.

Desempolvando fue un espacio de participación donde adolescentes y jóvenes discutieron sobre temas relacionados a la salud. Quienes participaron del congreso expresaron sus inquietudes y se informaron sobre derechos y otros temas. Intervinieron en diferentes talleres y actividades al correr de la jornada.

Algunos de los grupos que participaron en el encuentro ya habían trabajado previamente con la temática de salud adolescente en otras actividades, desarrolladas en sus barrios o instituciones a las que pertenecen.

Los talleres tuvieron como objetivo generar debate y dar información sobre temas de salud mental, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, consumo de sustancias, identidades, entre otros.

Varias de las personas jóvenes que integraron los grupos comentaron que durante la actividad se obtuvieron materiales muy interesantes, algunos de estos eran sobre: trabajos territoriales referentes a salud adolescente y joven, información sobre género, métodos anticonceptivos, alimentación, salud mental y más.

Una de las adolescentes, de Young, comentó que “vinimos a esta actividad como unas esponjas, a absorber toda la información. Después capaz que se nos da a nosotros por hacer talleres en Young, aprendemos acá y llevamos para allá”, y que “esta actividad además de servir para transmitirla a los demás, nos sirve para la vida”.

Otro de los grupos participa también en la ONG Los Tréboles. Quienes lo integraban llevaron a la actividad una acción participativa en prevención del suicidio llamada “Susurradores”. La idea se basaba en pensar una frase para susurrar a otra persona. Estas frases eran de aliento, mensajes positivos, alegres, donde la persona que la escuchaba se diera cuenta de que no está sola, que siempre hay un motivo para salir adelante y alguien para ayudarle.

Estudiantes del Liceo de Canelones participaron de la actividad y asistieron al taller de salud sexual y reproductiva. Uno de los integrantes que participó en el equipo dijo que “estuvo bueno porque habían derechos que no conocía. Vimos métodos de prevención, muchas veces por vergüenza o por no tener acceso no preguntamos, nos enfermamos y no sabemos qué hacer o a quién recurrir”. Además creen que estos aprendizajes son buenos para transmitirlos a otras personas y para ellos mismos “porque por más de lo que te enseñen en el liceo o en la escuela, nunca te es suficiente vos querés saber más y querés saber el porqué del por qué”.

Otros de los talleres fueron el de racismo, el de salud mental y el de concientización sobre consumo de drogas. El taller de racismo brindó herramientas para poder identificar cuándo ocurre una situación de este tipo o cuando hay discriminación, cómo denunciarlo y qué acciones se pueden tomar.

El taller de salud mental se basó en mostrar situaciones problemáticas, donde los grupos debían analizarlas y encontrar una solución posible a esos problemas. El mensaje final del taller fue que las personas que atraviesan problemas no están solas, siempre hay una compañía y una solución.

Otro taller fue de concientización sobre consumo de drogas como el cannabis y el alcohol. Se informó sobre qué hacer cuando una persona consume de más, o qué sucede si alguien consume a largo plazo, con más edad o menos edad. Uno de los integrantes del grupo comentó que el taller “estuvo bastante interesante, interactivo, no estuvo aburrido, sino que te daban ganas de escuchar. Era proponer ideas y ellos te daban ideas a vos, te decían cosas que capaz que no sabías”.

La actividad fue organizada por: Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de los Centros Promotores de Derechos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural; Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo. Apoyaron UNFPA y organizaciones juveniles.

  

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook