Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Convocatoria para el Programa de Jóvenes Críticos FIDAE 2017

Fecha: 29/08/2017
Autor: INJU

Conocé la lista de personas seleccionadas aquí

El Teatro Solís, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) e Instituto Nacional de la Juventud (INJU) convocan a jóvenes estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), estudiantes de Universidades públicas y privadas vinculadas a la comunicación, las artes y políticas culturales, a participar en la primera edición del Programa Jóvenes Críticos a desarrollarse en el marco del Festival de Artes Escénicas (FIDAE) 2017 que se desarrollará del 2 al 16 de octubre.

Objetivo:

El objetivo del presente proyecto es contribuir a la formación de nuevos públicos en las artes escénicas a través de una experiencia como jóvenes críticos en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) de Uruguay en el año 2017.

  • Generar un acercamiento y reflexión sobre espectáculos de artes escénicas para jóvenes entre 18 y 25 años 
  • Contribuir con la difusión y asistencia a los espectáculos del FIDAE 2017
  • Propiciar la generación de nuevos relatos periodísticos sobre las artes escénicas llegando a nuevos públicos jóvenes.

Talleres:

Los participantes deben asistir a 8 talleres de 3 horas con referentes del Periodismo Cultural, visionar un mínimo de cuatro espectáculos para generar material de difusión en diferentes medios y soportes. También, cumplir con las siguientes pautas: una entrevista previa a algún participante de un espectáculo que se va a presentar ese mismo día; una crítica del espectáculo que debe ser presentada al otro día; la publicación de cinco tweets comentando un espectáculo y fotos en instagram que retraten gráficamente los espectáculos y la dinámica del festival.

Los talleres serán dictados entre el 18 al 30 de setiembre en la Sala Candeau del Teatro Solís. Los mismos estarán a cargo de Leonardo Flamia, periodista cultural del Semanario Voces; Lucía Naser, coreógrafa y crítica de danza de La Diaria; Sebastián Angeolini, Community Manager; Débora Quiring, crítica teatral y de literatura de La Diaria; y un seminario de Mercedes Halfon, periodista cultural de Radar de Página 12 (Argentina) en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Los participantes del Programa Jóvenes Críticos obtendrán un certificado con la asistencia al 75% de los talleres y cumpliendo con todas las pautas exigidas: una entrevista previa a algún participante de un espectáculo que se va a presentar ese mismo día; una crítica del espectáculo que debe ser presentada al otro día; la publicación de cinco tweets comentando un espectáculo y fotos en instagram que retraten las dinámicas de trabajo. Todo con el hashtag #fidaejovenescriticos.

Todo el proceso será acompañado por referentes del Departamento de Educación del Teatro Solís, del INJU y del INAE.

Cronograma:

  • Miércoles 20 de setiembre: Presentación del Programa a cargo de Daniela Bouret, Directora del Teatro Solís, José Miguel Onaindia, Coordinador del FIDAE y Federico Barreto, Director del INJU. Presentación del equipo de referentes, de los participantes y metodología de trabajo durante el FIDAE. Crítica teatral y dramaturgia a cargo de Leonardo Flamia.
  • Viernes 22 de setiembre: Crítica de danza a cargo de Lucía Naser. (revisar)
  • Lunes 25 de setiembre. Gestión de redes en la cultura. Sebastián Angeolini
  • Miércoles 27 de setiembre. Ejercicios de redacción. Débora Quiring.
  • Lunes 2 al domingo 15 de octubre. Asistir a los espectáculos y generar el material de difusión.
  • Lunes 9 al jueves 12 de octubre. Seminario Intensivo de crítica teatral. Mercedes Halfon

Inscripciones:

Los jóvenes que se inscriban deben tener 18 y 25 años y contar con disponibilidad horaria en las tardes y noches entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre. Dicha disponibilidad será necesaria para participar de los talleres que se realizarán previamente al Festival, la asistencia a espectáculos y la redacción del material.

Quienes estén interesados en participar deben completar el siguiente formulario.

Los seleccionados serán comunicados a través de correo electrónico y/o llamada telefónica del Departamento de Educación del Teatro Solís.

Publicación de los resultados
Jueves 7 de Setiembre.
Lunes 11 de Setiembre se estarán publicando los seleccionados (hay cupo hasta 15 jóvenes)

Por mas información:
Para conocer más de la edición 2017 del Festival visita la página web www.fidae.gub.uy.

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook