Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Mes de las juventudes

Asunción y lanzamiento

Camisetas de todas las correcaminatas del INJU en los últimos años
Fecha: 02/08/2017
Autor: Presidencia

El martes 1 de agosto se realizó el lanzamiento del Mes de las Juventudes bajo una nueva consigna para la ya clásica correcaminata INJU 5K: Nos mata la desigualdad de género, por eso corremos, que se realizará en todos los departamentos del país, en simultáneo el 16 de setiembre. Se trató de la primera actividad pública del nuevo director del INJU, Federico Barreto. En la oportunidad, la ministra Marina Arismendi manifestó que la masiva convocatoria en actividades del INJU desmiente supuesto desinterés de los jóvenes.

“No es verdad que los jóvenes no se preocupen y que no tengan intereses. La Casa Inju explota de actividades con múltiples propuestas de música, arte o cultura. La consigna 'Nos mata la desigualdad de género' para las 5 k que se correrá el 16 de setiembre es la forma que encontraron para representar que quieren combatir la desigualdad, la injusticia y que están en contra de valores que no los representan”, afirmó Arismendi.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU): “En Uruguay las personas se juntan en la 5 K para correr todos juntos, los que piensan diferente o igual, que en esta oportunidad correrán para que la desigualdad de género no nos mate los proyectos de futuro entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, sostuvo que una de las acciones públicas más importantes es la competencia de las 5 k —carreras de atletismo gratuitas que organiza el Estado a través del INJU—, que implican como tema central a la desigualdad de género, lo que, consideró, evidencia la voluntad de un cambio institucional. Precisó que la violencia de género como problema social es ampliamente reconocida a través de importantes manifestaciones ciudadanas como la del 8 de marzo. “Sin embargo, la conexión entre la situación más grave de que alguien pierda la vida por violencia a la desigualdad no está dada naturalmente en la sociedad uruguaya”, dijo. Agregó que los cambios de roles tradicionales entre varones y las mujeres en los ámbitos públicos y privados del hogar implica una justicia que evitará la reproducción de la violencia de género.

Federico Barreto, nuevo director del INJU a partir de esta jornada, destacó que la temática violencia e igualdad de género es un tema social transversal y que, en tal sentido, los jóvenes asumen el compromiso de contribuir con su visión a los grandes debates del país. De esta forma, invitó a participar en las 5 K que se desarrollarán en 22 puntos del país, junto a múltiples actividades durante todo el mes de agosto que organiza el Instituto, entre las que destacó espectáculos musicales, debates, talleres, exposiciones fotográficas y un hackathón —encuentro entre profesionales de diferenes área de la informática— para trabajar las nuevas tecnologías de acceso a la información pública desde la perspectiva de género y de la mirada de los jóvenes.

Del lanzamiento también participaron Ximena García, coordinadora general del colectivo GEDUCA; Edgardo Ramos Verde, presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay; y artistas jóvenes de Hip Hop que hicieron una interpretación exclusiva para la oportunidad. 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud