Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación de Observa INJU y cuadernos temáticos

Jóvenes datos

Asistente con la ENAJ, mirando su celular
Fecha: 03/09/2015
Autor: MIDES

El jueves 3 se presentó el observatorio social de juventud (Observa INJU). Al mismo tiempo se hizo lo propio con tres cuadernos temáticos basados en la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) sobre tránsito a la adultez, cuidados y empleo.

La mesa de presentación estuvo integrada por el director nacional de Juventud, Santiago Soto; la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, el investigador y docente Universidad de la República (UdelaR), Marcelo Boado; El director nacional de Empleo, Eduardo Pereira y el director nacional de Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat.

Goyeneche resaltó la importancia del trabajo entre las diferentes instituciones. En particular, los abordajes en conjunto que se realizan entre la Intendencia de Montevideo y el MIDES para obtener mejores datos sobre la política pública para la juventud. Acerca de los resultados de las producciones de los cuadernos, la directora aseguro: “siguen siendo temas vigentes después de muchos años y sirven para pensar en el presente y el futuro de nuestro país”.

Boado destacó el trabajo conjunto entre la academia y el ministerio con el fin de innovar en la propuesta del Estado y brindar una mejora en la calidad de los servicios. Para el investigador, es menester abogar por mejoras en las políticas de equidad para que nos sean solo consideraciones teóricas y pasen a ser “un ejemplo práctico”.

Pereyra repasó las estrategias del gobierno nacional en materia de empleo en el sector joven. Por otra parte resaltó la relevancia de los organismos rectores de las políticas públicas: “en los últimos años, el INJU ha demostrado que es posible ejercer ese rol e influenciar a otros organismos que no necesariamente tienen esa problemática como su eje fundamental de la acción”.

Labat por su parte, explicó que no es común presentar tantos aportes acumulados. Destacó el trabajo conjunto entre la academia, el ministerio y otros organismos. Según el director de Evaluación y Monitoreo, estas producciones responden al interés político de analizar cuestiones antes dejadas de lado, o también, profundizar y mantener en el tiempo aquellas en las que hay un conocimiento acumulado.

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook