Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud

Fecha: 14/08/2017
Autor: INJU

¿Qué es este Congreso?

El Congreso Nacional DESEMPOLVANDO UN DERECHO: ADOLESCENTES Y JÓVENES DISCUTIENDO LA SALUD es un espacio de participación especialmente pensado para adolescentes y jóvenes, a partir de sus miradas, sus demandas y sus inquietudes. Año a año reúne a más de 100 adolescentes y jóvenes para discutir temas de salud adolescente y cómo estos se relacionan con otros derechos. La apuesta para el Desempolvando 2017 es que sean las y los participantes adolescentes y jóvenes quienes definan los temas a trabajar y compartan las acciones que vienen desarrollando en sus barrios y ciudades.

¿Quién organiza el Desempolvando?

Es una actividad organizada entre varias instituciones, en la que año a año se han sumado distintos organismos: Ministerio de Salud (MSP) a través del Área de Salud de Adolescencia y Juventud, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de las Mujeres y Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (“Centros Promotores de Derechos”), la Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el apoyo de UNFPA y organizaciones juveniles.

¿Cuándo, dónde y en qué horario se realiza?

El III Desempolvando se realizará en Casa INJU (Montevideo), el martes 26 de setiembre de 2017. Es una actividad a jornada completa (aproximadamente desde las 8:30 hrs. hasta las 17:30 hrs.) Las instituciones organizadoras facilitan la alimentación durante toda la Jornada, y cuentan con cupos de transporte y alojamiento para los casos en que los y las participantes no puedan cubrirlo por sus propios medios.

Conocé el programa aquí

¿Todas las personas que se inscriban tienen garantizada su participación en el Desempolvando?

En 2017 el Congreso Nacional trabajará con hasta 120 adolescentes y jóvenes de todo el país. En caso que las inscripciones superen este número, se adjudicarán cupos. 

¿Puedo inscribirme individualmente?

Sí, las inscripciones pueden realizarse tanto individual como grupalmente. Recuerda que tendrán prioridad para participar los grupos o personas que ya estén trabajando en sus lugares en temáticas de salud adolescente.

¿Podemos inscribirnos si no tenemos una propuesta de trabajo o una experiencia para compartir sobre algún tema de salud adolescente?

Sí, pueden inscribirse, pero recuerden que tendrán prioridad para participar aquellas personas o grupos que cuenten con propuestas o trabajo territorial en temas de salud adolescente.

¿Puedo inscribir un grupo de más de 6 personas?

El formulario está diseñado para que los grupos sean de hasta 6 adolescentes y jóvenes, de manera de garantizar la más amplia representación territorial. De todas maneras, pueden inscribir más de un grupo de adolescentes y jóvenes bajo el mismo nombre y con la misma propuesta. En caso de quedar cupos disponibles, podrá invitarse a más de un grupo por propuesta. Si no hubiera cupos, se invitará al primer grupo inscripto.

¿Cuáles son los criterios para adjudicar los cupos?

Se atenderán los siguientes criterios para la adjudicación de cupos: 1) lograr una representación de nivel nacional; 2) privilegiar la participación de grupos que hayan trabajado, estén trabajando o tengan planificado trabajar temas de salud adolescente.

¿Qué es “trabajar en temas de salud adolescente”?

Toda actividad que vengan desarrollando o tengan pensado desarrollar, que tenga por objetivo contribuir de alguna manera a la reflexión y debate sobre qué es la salud para adolescentes y jóvenes y cómo podemos garantizarnos el efectivo ejercicio de este derecho. Algunos de los temas que pueden trabajarse son: salud sexual y reproductiva, violencia basada en género, salud mental, discapacidad, consumo de sustancias, embarazo en adolescentes, identidades, siniestralidad vial, nutrición, ente otros. La forma en que pueden trabajarse estos temas son: actividades de sensibilización entre adolescentes; talleres para conocer más; realización de cortos audiovisuales, afiches y cartelería en general de promoción
de derechos; instancias grupales para incidir en la definición de políticas públicas; desarrollo de experiencias artísticas de cualquier tipo; realización de investigaciones y experimentos, etc.

¿Podemos participar aunque no estemos con un referente adulto/a?

Sí. En caso de resultar seleccionados/as, se solicitará autorización a distancia y el nombre de una persona a la que podamos contactar el día de la actividad si fuera necesario.

Consultas

desempolvando2017@gmail.com

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud