Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Campaña PrimeroDeMayo

Cristian estudia y trabaja

Cristian en el salón de clases
Fecha: 30/04/2015
Autor: INJU
Foto: Facebook de Cristian Diano

Cristian Diano trabaja en la planta de ANCAP en Lavalleja desde setiembre de 2014. Tiene 17 años y está cursando cuarto año en el nocturno del Liceo N°3 de Minas. Es uno de los 16 jóvenes de Lavalleja que fueron beneficiarios del programa Yo estudio y trabajo en la edición 2014.

De lunes a viernes se despierta 6.30, se apronta y espera el micro que levanta a todos los trabajadores de la división de portland de la planta de ANCAP en Lavalleja. Trabaja dentro del laboratorio, de 8:00 a 14:00, y su tarea es digitalizar los resultados de los análisis que se realizan allí.

Cristian es el más joven de su área, pero cuenta que desde un principio los compañeros lo recibieron “con buena cara”, y que además lo “ayudan en pila tanto en Física, como en Química porque ahí a la vez que vas haciendo lo tuyo vas adquiriendo conocimientos”.

La pasantía termina en setiembre de este año, y su plan es terminar el liceo. Mientras tanto decide si elige el bachillerato en Derecho para estudiar abogacía en la UdelaR en Montevideo; o hacer Biológico para hacer el profesorado de biología en el IPA. Pero aún tiene dos años para resolverlo.

Cuenta que se enteró del programa a través del spot televisivo y que varios de sus amigos fueron beneficiarios de Yo estudio y trabajo en ediciones anteriores. “Mis amigos me decían que a lo primero me iba a costar meterme en el tema [de estudiar y trabajar] pero después me iba a acostumbrar. [...] El año pasado hacía el liceo de mañana y trabajaba de tarde, pero ahora se habilitó el nocturno para los que trabajamos. A lo primero me costó adaptarme a estudiar de noche, anduve a las corridas con los tiempos pero después me coordine más y ahora me acostumbré al turno de trabajo como a las horas de estudio”, cuenta Cristian.

Dice además que desde que trabaja “cambió bastante, porque empecé a sentirme más importante y a la vez asumir más responsabilidades, ya no tengo el tiempo como para pensar en bobadas, diría vulgarmente hablando, sino que ahora si bien no soy adulto todavía, me siento como tal”, y agrega que “estoy muy contento; mis compañeros me hacen sentir como grande, me hacen sentir como ellos.”

Para Cristian Yo estudio y trabajo es una “buena oportunidad para que los jóvenes se vayan metiendo más en el ámbito laboral, y para concientizarlos más”.

Link a la Campaña #PrimeroDeMayo

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook