Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
16 de setiembre en simultáneo en todo el país

#INJU 5K Nos mata la desigualdad de género

Fecha: 01/08/2017
Autor: INJU

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

CONVOCATORIA A CANCIÓN DE LA 5K CLICK AQUÍ

Desde 2011 la 5K de INJU se posicionó como una actividad masiva en la que a través de una propuesta concreta se convocó a personas de todas las edades para correr o caminar en defensa de los derechos de las personas jóvenes vinculada específicamente a la violencia generacional y la estigmatización de las juventudes, reflejada en la frase: Ser joven no es delito, estoy corriendo no escapando, que en las últimas ediciones se transformó en Ser joven no es delito. Corré por tus derechos (2015) y Corré por lo que sos (2016). De esta forma la carrera se ha convertido en una actividad que convoca, motiva y reúne a una diversidad de personas a la vez que promueve y define una postura ético política en relación a problemáticas sociales.

En 2017 decidimos resignificar la consigna y trabajar sobre la violencia basada en género (VBG) partiendo de la base de que es una expresión y consecuencia de la desigualdad de GÉNERO. Sabemos que no se puede intentar disminuir las situaciones de violencia si no promovemos, en primer lugar, visualizar la reproducción de la desigualdad entre varones y mujeres; esto es, entender qué cosas y qué prácticas producen la desigualdad, enfocándonos especialmente en adolescentes y jóvenes.

Queremos hacer visible que en este etapa de la vida una cantidad enorme de jóvenes está discutiendo y cuestionando los modelos hegemónicos patriarcales, construyéndose y promoviendo un cambio cultural que no depende de ellos sino de la sociedad entera. Y que, asimismo, hay muchos jóvenes que están siendo víctimas de estas expresiones de desigualdad; jóvenes que no se sienten parte de este problema, jóvenes que siquiera se cuestionan acerca de los modelos culturales de construcción de género.
Bajo la consigna Nos mata la desigualdad de género, la #INJU5K se enmarca en el conjunto de las políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para promover la igualdad y erradicar la violencia basada en género y generaciones. Podés leer más acerca de esto al pie de página.

Apoyan: Secretaría Nacional de Deporte, Secretaría de Juventud IM, Gobierno de Canelones, Agrupación de Atletas del Uruguay

Carreras en simultáneo En este link podrás acceder a la información de horario y punto de partida de cada una de las 22 carreras del país.

INSCRIBITE AHORA AQUÍ

Plazo: 6 de setiembre

Deslinde de responsabilidad 
Este documento lo tenés que presentar sólo si tenés menos de 18 años.
La idea es que un/a referente mayor de edad pueda autorizar tu participación en la #INJU5K.
Quien firme puede ser, por ejemplo, un/a familiar, la persona con quien vivís, un/a educador/a del programa o centro en el que participás. Imprimilo, completalo y presentalo el día de la carrera. Lo descargás al pie de página.

Documentación indispensable para participar

Todas las personas inscriptas deben llevar su cédula de identidad vigente. En caso de extravío deben llevar fotocopia de la cédula y certificado otorgado por la Seccional donde se hizo la denuncia. En los casos de extranjeros deben enviar sus datos personales via mail a 5kserjovennoesdelito@gmail.com

¿Cómo certifico que me inscribí?
Una vez que completas el formulario saldrá un anuncio que dirá "Completaste tu inscripción con éxito". Sino te aparece volvé a inscribirte, así como si omitís información o te equivocas al momento de completarlo. Cuando cierren las inscripciones publicaremos las listas de las personas que están inscriptas según cédula de identidad.

Suspensión o postergación
La carrera sólo se suspenderá o postergará en caso de lluvias intensas o temporal. Lo avisaremos en nuestras redes sociales y medios de comunicación.

Remeras
Serán exclusivamente para las personas que se inscriban en la carrera vía web.
Contamos con S, M, G, XL pero la entrega de remeras es por orden de llegada y responde a un stock marcado por departamento. Las personas que no tengan remera y se hayan inscripto también podrán participar.

VOLUNTARIADO 5K 2017

Ya podés inscribirte para trabajar como voluntario/a el día de la 5K en todo el país. El equipo de voluntariado se encargará de la entrega de remeras, apoyo en la hidratación de los corredores, ropería, desvío de calles y acciones que promuevan una reflexión sobre la consigna. "Nos mata la desigualdad de género"

INSCRIBITE AQUÍ 


Contacto

5kserjovennoesdelito@gmail.com
0800 4658 - Centro de Información a la Juventud
Casa INJU Avda. 18 de Julio 1865

 

Línea gratuita del INJU 0800 4658
Acceso a redes sociales Facebook oficial del Instituto Nacional de la Juventud Twitter oficial del Instituto Nacional de la Juventud Canal en Youtube del Instituto Nacional de la Juventud Canal de RSS del Instituto Nacional de la Juventud