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Compromiso Educativo parte 1

Apropiarse para educar

Foto nota Apropiarse para educar
Fecha: 07/04/2014
Autor: INJU

El 7 de abril es día de compromiso. El programa que surgió en 2010 como una estrategia educativa para la inclusión social hoy se encuentra en 96 centros educativos de todo el país y recibió la inscripción de 20.000 estudiantes y más de 800 jóvenes que se suman como Referentes Pares. Sobre logros, avances y lo que resta por hacer, conversamos con su coordinador, Nicolás Ambrosi, en la previa al lanzamiento del programa este lunes en la Facultad de Ciencias Sociales.

Hay algo que hace que Compromiso Educativo sea lo que es en 2014: la apropiación. No sólo las cifras indican que las cosas funcionan bien porque del programa se apropiaron ya los centros educativos, los docentes y los estudiantes.

“Quizás como política pública lo óptimo que uno desearía es que luego de que se diseña y se plantea su ejecución, se apropie con quienes estás trabajando. Entonces cuando uno analiza al programa en el correr del tiempo se da cuenta que el éxito, más allá de los resultados que también son buenos, es que los centros educativos se apropian del programa y lo toman como suyo”, expresó Ambrosi.

La ampliación del programa a nivel nacional también es un logro: más del 60% de la matrícula estudiantil del país está participando de Compromiso, ya sea mediante las becas o en los espacios de referencia; y el programa se extendió a 16 centros más.

Las cifras este año aumentaron con gran velocidad. En dos semanas la inscripción para referentes pares alcanzó una cifra de 500; los espacios de referencia alcanzaron 800 inscriptos y los aspirantes a becas fueron 20.000.

Ambrosi resaltó la solidaridad de los estudiantes para con sus iguales, “en el marco de una política como esta, que además tiene un costo enorme porque es educación, con lo que eso significa y porque todos los problemas los colocamos ahí, el hecho de que quieran participar para ir a cambiar la educación, para aportar a la educación en este momento, es súper interesante”.

Acuerdos educativos desde febrero

Los acuerdos educativos son un compromiso que el estudiante firma junto a un referente adulto y la dirección del centro educativo, para ser acompañado durante su trayectoria educativa en el año. “Es un logro, porque se están firmando en febrero. Obviamente que no pasa en todos los centros. Más allá de las ganas que uno le ponga, si la gente se lo apropió y lo utiliza como un instrumento es porque funciona”, comentó el coordinador.

20.000 postulaciones para becas

Estas son de carácter económico y están dirigidas a estudiantes de 4to, 5to, 6to de liceo y 1ro, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU. Para otorgarlas se valora la situación particular de los estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas, además, el estudiante debe firmar el Acuerdo Educativo .

Respecto a las becas, Ambrosi subrayó la importancia de que recibirla sea un ejercicio de derecho y que desde Compromiso se está trabajando para desarmar la imagen que culpabiliza al estudiante que recibe beca. “Uruguay es muy crítico con las transferencias económicas, siempre se le otorga al estudiante una culpa, que no solo tiene una situación de vulnerabilidad económica compleja, sino que además después lo cargamos por haber accedido a una beca. Todavía nos queda mucho para seguir trabajando, pero hemos logrado reflexionar sobre esto.”

Compromiso en el norte

Según Ambrosi el norte del país es la joyita de Compromiso. “Rivera, Paysandú, Salto y Artigas son espacios en los cuales estamos generando algo que creo que va a aportar a una transformación más allá del programa. Artigas, por ejemplo, tiene 60 referentes pares y 1.300 inscriptos en cuatro centros. En Rivera se juntan cada 15 días los articuladores pedagógicos de distintos centros a pensar el programa, es un golazo.”

Además, agregó: “Lo mejor que nos puede pasar es que no sea el programa que mejore en sí mismo. No es un programa el que va a generar los cambios, sino un cúmulo de cosas. No es casualidad que en el norte se esté dando esa sinergia, es parte del acumulado de políticas públicas que se vienen trabajando.”

Los cambios desde adentro

Se podría decir que uno de los cambios sustanciales que el programa está logrando es el redescubrimiento de la familia, tanto por parte del estudiante, como del centro educativo, que ya no la tiene en cuenta únicamente para cuando las cosas andan mal.

Otra cosa para valorar es que los estudiantes están generando un vínculo especial, diferente, con el centro educativo, hasta sienten orgullo de sentirse parte de ese lugar.

Y, por otro lado, el programa ha aportado a generar un clima educativo distinto. “El modo de trabajar está interfiriendo, no solo para los gurises, sino para el docente. Desde Compromiso alguna cosita aportamos, no transformamos nosotros, podemos pensar, articular, mirar desde otro lugar.”

Dos metas para alcanzar

Las metas del programa tienen que ver, por un lado, con los centros educativos a los que resta llegar; por el otro, con el vincular a todos los estudiantes de los centros educativos en los que el programa ya funciona.

Lo primero no es económicamente posible ya que el alcance del programa venía estipulado de antemano con el presupuesto quinquenal nacional. Para lo segundo falta profundizar, trabajar más sobre la masividad de las actividades, que crucen al sistema educativo y vinculen a los centros con los estudiantes, con sus familias.

Lo complejo para el programa, según Ambrosi, es lo que queda por hacer. “Poder llegar a más gente, a más estudiantes. Los gurises se siguen cayendo porque no sólo con este programa se soluciona la educación, porque el problema necesita más aportes, pensar la educación de otra manera”.
“No lo veo como algo negativo sino como desafío: poder pensar cómo aportamos a una transformación de lo que venimos haciendo o una nueva construcción. Está claro que hay que pensar qué funcionó bien de este programa para poder ver qué se puede aportar para cambiar cosas”.

Hoy se lanza el programa en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 16.00 horas habrá una mesa redonda en la que distintos referentes institucionales harán una mirada del programa. Y a las 17.00 estarán presentes las autoridades. Mirá el cronograma al pie de página.

Ver galería de imágenes de la actividad del lunes 7.
Ver informe "Primeros pasos del programa"

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