Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Inscripciones para Compromiso Educativo

Alianza pedagógica

Joven con papel que dice "Yo me comprometo"
Fecha: 06/02/2014
Autor: MIDES
Fotografía: Archivo MIDES

Compromiso Educativo es un programa que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo público, completando así la Educación Media Superior. El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio. Ya están abiertas las inscripciones para el año 2014. Hay tiempo hasta el 31 de marzo.

El programa busca que todos los jóvenes tengan derecho a la educación y por lo tanto, se acompaña a quienes participan de esta iniciativa en sus trayectorias educativas en liceos e institutos técnicos. Para ello existen tres componentes: los Espacios de Referencia entre Pares, el Acuerdo Educativo y las Becas de Estudio.

Los Espacios de Referencia entre Pares son espacios abiertos a cualquiera de los estudiantes del centro educativo. Ahí, jóvenes de nivel terciario acompañaran al colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro educativo. No se dictan clases de materias, sino que es un espacio para conducir el estudio en sí mismo.

El Acuerdo Educativo se firma entre los estudiantes (Reciban beca o no), un referente familiar y el centro educativo. Con esto se definen metas y acciones concretas en el acompañamiento que se va a realizar de las trayectorias educativas del estudiante. No existe un acuerdo igual a otro dado que cada firma responde a una situación particular del estudiante.

Por su parte, las Becas de Estudio son para alumnos que estén en cuarto, quinto y sexto de liceo o primero, segundo y tercero de Educación Media Superior de UTU. Además el centro educativo del alumno debe participar de Compromiso Educativo para poder solicitar la beca. Se evalúa cada situación, priorizando a estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas.

Referentes Pares

Los referentes pares son quienes sostienen el proceso de formación de los más jóvenes. El objetivo es brindar el apoyo a quienes tiene mayores dificultades y ser agentes de transformación de estas realidades.

Para ello, el programa aporta la cobertura de gastos de transporte hasta el centro de estudios elegido, así como los gastos de comunicación a través de tarjetas telefónicas de ANTEL. A su vez, brinda la certificación de las tareas realizadas y de la formación recibida para una posible acreditación curricular. Los referentes pares estarán acompañados por un articulador pedagógico del centro educativo y de la Unión de Gestión del Compromiso Educativo.

A su vez, los referentes pares se comprometen a participar de un espacio en el que, junto con otros acompañaran a los más jóvenes, con una dedicación de tres horas semanales en un horario a convenir con el centro educativo, pudiendo destinar más tiempo presencial o virtual de acuerdo a la disponibilidad personal.

Inscripciones

Quien necesite apoyo para inscribirse, pude recurrir a los siguientes medios y lugares:

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook