Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Fondos Concursables

Llegó la Obra Joven del MIDES-INJU

Fecha: 02/10/2012
Autor: Diario Uruguay (Rivera)

El Programa “Obra Joven” es una iniciativa del Ministerio de Transporte (MTOP) en conjunto con el MIDES/INJU. Su propósito específico es financiar proyectos de iniciativas juveniles para el mejoramiento territorial y desarrollo local en diferentes localidades, urbanas o rurales de todo el país.

Constituye una oportunidad para que las juventudes se apropien e intervengan en el territorio, expresando su creatividad y desplegando sus potencialidades, actuando al mismo tiempo en pos de la mejora del bienestar social de la comunidad en que viven. En este sentido, se intentará promover intervenciones que dialoguen con el contexto y que mejoren las oportunidades de acceso cultural, recreativo, laboral, deportivo, de salud, etc. de su población, especialmente de las personas jóvenes.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Aportar a los/as jóvenes las posibilidades de concretar sus propuestas.

Apoyar económica y técnicamente emprendimientos juveniles de mejoramiento territorial y desarrollo local.

Generar oportunidades de apropiación territorial por parte de la población juvenil.

Mejorar los espacios de las comunidades logrando un impacto positivo en su desarrollo local y en la calidad de vida.

Crear espacios para jóvenes que alberguen la sociabilidad de las diversas grupalidades.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

El Programa Obra Joven está destinado a grupos de personas jóvenes (entre 14 y 29 años) interesadas en desarrollar una propuesta de su interés vinculada al mejoramiento territorial y desarrollo local del entorno que habitan.

Podrán presentarse grupos de jóvenes que cuenten con personería jurídica o se asocien a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o Cooperativa que cuente con personería jurídica (para el caso de OSC deberá estar integrada al registro de Proveedores del Estado).

MONTOS A FINANCIAR:

Se asignará un total de $10.000.000 (diez millones de pesos uruguayos) en el ejercicio 2012. Cada grupo podrá pedir un máximo de $2.000.000 (dos millones de pesos) para desarrollar la propuesta.

TIPOS DE PROPUESTAS A FINANCIAR:

Las propuestas presentadas se enfocarán en torno a infraestructura, ya sea de construcción de obra nueva o mejora. Se apuntará a fortalecer las organizaciones que trabajan con jóvenes en las áreas: productiva, educativa, recreativa, social y/o cultural.

En este sentido la propuesta podrá enfocarse en tres aspectos: a) infraestructura, b) mobiliario urbano y sociabilidad, c) diseño de paisaje.

Aportes de las instituciones:

El MTOP aporta el capital para financiar el Programa, el equipo de coordinación e implementación, técnicos para evaluar los proyectos, los recursos materiales para le ejecución del proyecto y la supervisión de los mismos.

El INJU aportar la promoción del proyecto a través de su red de instituciones y técnicos para el estudio social de los proyectos y apoya su seguimiento y evaluación. proyectos en todo el país (por ejemplo: Fondos de Iniciativas Juveniles, Programa Impulsa, etc.),

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas podrán presentarse desde el 10 de setiembre hasta el 10 de noviembre a la hora 16, utilizando la página WEB: www.mtop.gub.uy

 

¿QUE ES OBRA JOVEN?

“Obra Joven” surge en el marco de la estrategia descentralizadora y participativa que el Gobierno y el MTOP en particular han llevado adelante desde su política de convenios y el exitoso programa Realizar.

En coordinación con el MIDES y especialmente con el INJU, “Obra Joven” está destinado a los jóvenes uruguayos (principalmente del interior del país y en especial del interior rural) buscando apoyar iniciativas que estén vinculadas al desarrollo productivo, académico, social y cultural.

Las propuestas que se presenten deberán ser de obras, ya sean de construcción o de mejora, con una inversión máxima de dos millones de pesos. Tendrán preferencia los proyectos productivos y en segundo orden se evaluarán iniciativas de otros tipo.

Se priorizarán las propuestas que provengan del interior rural y aquellas destinadas a jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social.

El programa Obra Joven está dirigido a los jóvenes uruguayos de 12 a 29 años de todo el país.

Obra Joven recibe tus propuestas e ideas de forma online. Es fácil: te registrás en MTOP.gub.uy, completás tus datos y subís tu idea. Podés hacerlo desde el 10 de setiembre hasta el 31 de octubre.

Entre diciembre del 2012 y junio del 2013 se aportarán los fondos, incluyendo el seguimiento del equipo del MTOP para la implementación de las propuestas ganadoras.

Esta será la primera edición de Obra Joven y se estima que cada año se seleccionarán diez proyectos para realizar.

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook