Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
El Centro de Estudiantes de Derecho y el Inju instalan 14 consultorios jurídicos en el interior del país.

Extensión

Fecha: 30/08/2012
Autor: La Diaria

Promedialmente, los 14 consultorios jurídicos que funcionan en el área metropolitana (en Montevideo, Canelones y San José) atienden por año a más de 8.000 personas que no pueden pagar por un servicio jurídico.

Se trata de una iniciativa del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de la República (Udelar) que surgió en 2005 y no sólo se ha sostenido sino que redobla la apuesta. Mediante un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) se acordó instalar otros 13 Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita especializados en juventud en el interior, en las localidades de Colonia, Mercedes, Castillos, Paysandú, Trinidad, Paysandú, Florida, Fray Bentos, Rivera, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Atlántida y Artigas, y uno más en Montevideo.

En algunos departamentos ya están operativos y han superado las 100 consultas, mientras que mañana se inaugurará el de Salto, que estará ubicado en la sede de la Regional Norte de la Udelar. Se aprovechará el evento para presentar la totalidad de estos consultorios del CED y el Inju, y por ello asistirán los ministros de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública, el rector de la Udelar, el director nacional del Inju y la secretaria de Extensión del CED. En esa instancia el centro de estudiantes firmará una carta de intención con el Ministerio de Salud Pública en el que éste se comprometerá a capacitar a los profesionales en las temáticas de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud. Por otra parte, el CED aspira firmar un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para extender los consultorios al resto de los departamentos, dijo a la diaria Nicolás Brener, integrante del gremio estudiantil.

En los consultorios del área metropolitana participan, voluntariamente, alrededor de 300 estudiantes y 30 abogados. Atienden fundamentalmente temáticas de familia (divorcios, ratificaciones de tenencias, pensiones alimenticias, desalojos), casos de violencia doméstica y patrocinio legal, detalló Brener. Los beneficiarios no pueden tener un salario que supere los dos salarios mínimos nacionales, ya que la idea es "no competir con el ejercicio libre de la profesión", aclaró.

Los consultorios del interior del país serán atendidos por estudiantes y abogados radicados en esos departamentos y tendrán la peculiaridad de que los cargos de los profesionales recibidos serán rentados.

Se instalarán en centros del Inju y del Ministerio de Desarrollo Social (del que depende el Inju).

Además de la práctica para los estudiantes el objetivo de la propuesta del CED es "represtigiar la carrera desde el punto de vista social", comentó Brener, y ejemplificó: "Que se saque de la cabeza la idea del abogado "chanta", que se vea que mucha gente que egresa tiene un perfil social, hacia algo más solidario, más colectivo".

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook