Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Subsidios por contratar jóvenes

Fecha: 19/08/2012
Autor: La República

El anuncio se realizó en el Mes de la Juventud. Unos 400 jóvenes participan de un seminario internacional en la Plaza Independencia. Uruguay es el país con menos jóvenes de América Latina.

Este es el Mes de la Juventud y el Instituto Nacional de la Juventud propone varias actividades, entre las que se encuentra un seminario internacional denominado "2025: juventudes con una mirada estratégica", en el que participan unos 400 jóvenes y que se realiza en la Plaza Independencia, donde se instalaron dos carpas. También habrá corridas de 5 kilómetros en distintos puntos del país bajo el lema "Ser joven no es un delito". También decenas de jóvenes dedicados a distintas áreas como la cultura, el deporte y la producción, realizarán una intervención urbana cambiando los nombres de calle que cruzan 18 de Julio.

El objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes, entre los que se encuentra un grupo de Paysandú que diseñó la tecnología para que una silla de ruedas se desplace con el sonido de la voz, uno de Sauce que se postuló para el Fondo de Iniciativas Juveniles y que desarrolla una línea de cuidado del medio ambiente, y una joven emprendedora que exponía carteras en la Feria Germina (Tarjeta Joven) y que actualmente comercializa sus productos con total éxito en Alemania y en Colombia.

Cabe recordar que la última Encuesta de Hogares demuestra que el porcentaje de personas menores de 25 años es muy bajo y que de los países de América Latina Uruguay es quien tiene menos población joven.

El director nacional de Juventud, Matías Rodríguez, explicó que la elección de la plaza para desarrollar las actividades del seminario es de carácter simbólico, ya que es el espacio público "donde históricamente se construyen y conquistan derechos en democracia". Rodríguez recordó también que se diseñó un proyecto de ley de empleo juvenil que en breve será enviado al Parlamento. El proyecto procura generar nuevos incentivos para que las empresas contraten jóvenes (subsidios diferenciados que pueden ir de un 15 a un 80%). "La iniciativa busca ser una acumulación de acciones afirmativas y atender las distintas particularidades. Es un proyecto que procura compatibilizar trabajo y estudio", relató. También se fortalecen las estrategias de intermediación laboral conjuntamente con la Dinae y la existencia del Fondo de Iniciativa Juvenil (fondo concursable para apoyar proyectos de jóvenes).

Para el seminario se convocó a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre políticas de juventud con una mirada de mediano plazo y reflexionar sobre las medidas que se toman en la actualidad y que se deberán tomar para avanzar en materia de derechos de los jóvenes.

"Si para el Uruguay cada niño es un tesoro, cada joven es un proyecto", sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, refiriéndose a la realidad demográfica que atraviesa el país. Reflexionó sobre las políticas públicas y la búsqueda de la felicidad, y destacó la necesidad de desarrollar proyectos colectivos por encima de los individuales, apuntando a la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

Cánepa encabezó -en nombre del Poder Ejecutivo- la inauguración del seminario internacional "2025: Juventudes con una mirada estratégica". Junto al prosecretario estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el director nacional de Juventud (INJU), Matías Rodríguez, y el encargado de la Oficina Regional del Conosur de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Luis Acosta.

Daniel Olesker contextualizó este tipo de iniciativas, donde concurren más de 400 jóvenes para reflexionar con proyección de futuro. Aludió a la necesidad de trabajar en un nuevo pacto de convivencia con reglas de juego claras. Definió algunas medidas que involucran directamente a la juventud, como los centros de mediación de conflictos en ámbitos educativos y las denominadas "plazas de convivencia".

Entre los temas que afectan a los jóvenes, Olesker nombró las desigualdades que se generan al inicio de la vida y las vinculadas al acceso y la culminación de ciclos educativos, así como la precariedad en el trabajo y a nivel habitacional. Se refirió a la participación política de los jóvenes: "Queremos que los jóvenes intervengan en la política, que se junten", para ello es necesario desarrollar proyectos que les otorguen esa participación".

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook