Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Programa Compromiso Educativo

Forlán incentivó a jóvenes a seguir estudiando

Fecha: 28/05/2012
Autor: La República

El futbolista se reunió en el INJU con 150 adolescentes que participan del programa Compromiso Educativo. "Obvio que a veces es cansador el liceo, pero disfruten de estar ahí porque después cada día se complica más", expresó el jugador.

El programa Compromiso Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública. Fue lanzado en 2011, cuenta con el apoyo de UNICEF y tiene como objetivo prevenir el abandono educativo en el segundo ciclo de la enseñanza media, ya que actualmente Uruguay presenta una de las tasas más bajas de culminación de la educación media en América Latina.

¿A quién se dirige el programa?

Compromiso Educativo busca identificar a adolescentes que aún estén cursando educación media, pero que tengan una alta probabilidad de abandonar el liceo, ya sea por razones educativas, como por motivos sociales. Se los invita a participar del programa y se firma un “acuerdo educativo” entre el adolescente, el centro y los referentes adultos, en el que cada parte asume compromisos y responsabilidades que deben ser cumplidas.

Además del acuerdo, el programa tiene como componente la entrega de una “beca de estudio” dirigida a aquellos adolescentes que se encuentran en condiciones sociales y educativas que la justifiquen, y también una fuerte carga de apoyo a través de ”referentes pares”: estudiantes de 5° o 6° de educación media o estudiantes de educación terciaria que de forma voluntaria se involucran.

La visión de los jóvenes

Durante la visita, Forlán tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de varios adolescentes que le contaron por qué asistían a Compromiso Educativo y en qué les había aportado. Muchos de ellos destacaron que al principio pensaban que el programa solo los ayudaría con las materias difíciles, pero que luego se encontraron con un espacio de comodidad y confianza, en el que personas poco mayores que ellos los apoyaban en un sentido más amplio que el estrictamente académico. “Los referentes pares nos ayudan a elegir qué queremos de nuestras vidas”, resumió una de las adolescentes que participa del programa. A su vez, varios referentes destacaron que colaborar con los adolescentes “como hermanos mayores” era una “muy buena experiencia”. Una de las voluntarias señaló que “Compromiso Educativo potencia los talentos” de los adolescentes. Aprovecharon la ocasión para mostrarle al futbolista e ídolo un video con testimonios de estudiantes y de referentes pares, sintetizando el trabajo y los logros alcanzados por el programa desde su puesta en funcionamiento hasta ahora.

Intercambio con Forlán

Por su parte, el futbolista les contó varias anécdotas de su paso por el liceo, de cómo su madre fue fundamental para que continuara estudiando, y de cómo el haber culminado la educación media le abrió infinitas puertas durante su carrera. Aseguró que aquellos años fueron “espectaculares” y que le encantaría volver a vivirlos. “Cuando vas creciendo, te das cuenta de cosas que antes no veías. De chico no les das importancia a lo que te dicen tus padres y profesores, pero ellos son la voz de la experiencia y por algo te lo dicen”, advirtió al grupo de adolescentes y jóvenes que lo escuchaban atentamente. “Terminar la secundaria o hacer una carrera te da la preparación y las herramientas para poder trabajar y desarrollarte. Si no estás preparado, vas quedando afuera del sistema”, les aseguró.

Los adolescentes aprovecharon a hacerle preguntas respecto a su carrera. “¿Cómo hacías para estudiar y al mismo tiempo jugar al fútbol”?, cuestionó uno de ellos. Forlán respondió que lo podía hacer porque se organizaba. De mañana iba a clases y de tarde asistía a práctica, y cuando tenía parciales o exámenes se levantaba más temprano para repasar, o aprovechaba pequeños ratos libres. Alguna vez tuvo que faltar a práctica para poder rendir algún examen. Y ese esfuerzo valió la pena porque, como bien subrayó, fue un alumno ejemplar que salvó todas las materias de 1° a 6° año.

Finalmente, el embajador de UNICEF dio un consejo a los adolescentes: “Aprovechen esta etapa porque es espectacular. Obvio que a veces es cansador el liceo, pero disfruten de estar ahí porque después cada día se complica más”. Ante la mirada entusiasta de los presentes, Forlán reflexionó: “Ustedes son fundamentales para el crecimiento del país”.

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook