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NO DESCARTAN LICEOS DE TIEMPO COMPLETO, CAMBIOS EN LA CURRICULA Y MENOS ASIGNATURAS

Evalúan medidas para jóvenes que no estudian ni trabajan

Fecha: 16/02/2011
Autor: Últimas Noticias

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) evalúá medidas para atender a los 100.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Algunas tienen que ver con cambios en la curricula, menos asignaturas y liceos de tiempo completo abiertos.

A 24 horas de que el presidente José Mujica pidiera a las autoridades de la enseñanza medidas para atender la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) comenzó a analizar los detalles de varias ideas al respecto que venían siendo manejadas por el organismo.

En este sentido, el Consejo Directivo Central (Codicen) diseña una propuesta pedagógica: "En lugar de una propuesta rígida, uniforme para todos los estudiantes, se está planteando una propuesta curricular flexible, que pueda ser adaptada a distintas realidades y distintos grupos de estudiantes", detalló a Ultimas Noticias el consejero Daniel Corbo, representante del Partido Nacional.

Las iniciativas están orientadas a atender a los jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, tal como señaló el presidente de la República, José Mujica, durante el Consejo de Ministros del lunes que abordó la situación de la educación pública. En tal sentido, el Codicen, a través del Consejo de Enseñanza Secundaria, procura que todo aquel estudiante que no puede continuar durante todo un año pueda estudiar por semestre.

Asimismo, se analiza una alternativa "modular", donde los alumnos a través de cinco módulos, que agrupan distintas asignaturas, puedan ir rindiendo pruebas y recibiendo créditos por ello.

Al tiempo que se le ofrece un docente tutor que lo guíe y "le permita administrar más flexiblemente el itinerario escolar, ya que puede ir haciendo los módulos a su ritmo, y acreditando módulos para ayudar a componer la continuidad de los cursos", añadió Corbo.

A su vez, el Codicen se propone instalar una "curricula atractiva". "Se puede enseñar con una asignatura de Matemática o de Física, pero también se logra tomando proyectos prácticos con componentes matemáticos o de física, por ejemplo. Se hace en torno a
un proyecto, que es una cosa más concreta y es un producto que se logra", detalló.

Hay acuerdo en la importancia de incorporar talleres que puedan conjugar la formación con alguna perspectiva de calificación para poder ingresar al mercado laboral. Pueden ser talleres artesanales o las actividades que se vienen realizando en la Formación Profesional Básica de la UTU con contenidos que iría eligiendo el estudiante en: Informática, Carpintería, entre otras.

Se entiende que debe haber un fuerte componente de recreación (deportes), de socialización y expresión (música, plástica, entre otros).

Liceos abiertos
Las iniciativas se articularán con "liceos abiertos" para acercar al joven que se encuentra en la esquina sin hacer nada a las actividades recreativas, artísticas o culturales que se realicen los fines de semana en los propios liceos.

En forma incipiente este año comenzará a funcionar el primer liceo de Tiempo Completo en San Luis, Canelones. Además de las cuatro horas curriculares, los jóvenes contarán con actividades recreativas, deportivas, huerta y talleres del interés de los jóvenes. La propuesta piloto consiste en duplicar el tiempo de clase de cuatro a ocho horas, pero desde un enfoque integral de la persona y el conocimiento.

En ese ámbito pensado para Ciclo Básico, habrá un tiempo abierto para actividades que podrán involucrar a jóvenes de la comunidad que no estudian ni trabajan. De esa forma se los acerca a la institución para que de a poco se interesen por la propuesta educativa en su conjunto.

A esto se deben sumar iniciativas como Aulas Comunitarias, que pasarán de 12 a 17, y Áreas Pedagógicas, todas para estudiantes desertores del sistema.

Sin capacidad
La directora general de Secundaria (CES), Pilar Ubilla, dijo a Ultimas Noticias que el Consejo "no cuenta con capacidad para atender a todos los jóvenes que están por fuera del sistema".

Manifestó que existen distintos programas como Aulas Comunitarias, que en forma semestral y con docentes tutores se encargan de ello, pero "hoy no tenemos posibilidades de ir a buscarlos a la casa".

Esta semana, autoridades del CES se reunirán con las del MIDES para encontrar alternativas al igual que acudirán a las intendencias con el fin de diseñar estrategias para captar a los jóvenes.

 

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