Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
FRACASO ESCOLAR - APOYO PARA 650 CHICOS

Primaria prepara a alumnos repetidores para entrar a liceo

Fecha: 22/01/2011
Autor: El País

El lunes Primaria inicia un programa de apoyo y preparación para el ingreso a Secundaria para unos 650 alumnos de sexto año con historias de fracaso escolar. Según el director de Primaria, así "no tendrán pretextos" para no entrar a liceo.

A fin de año, Primaria invitó a un número de alumnos a participar un nuevo programa durante el verano "de tránsito a la educación media". Los alumnos fueron seleccionados por los maestros comunitarios según el historial de "experiencias desalentadoras" en la escuela, como la repetición de uno o más años o altos niveles de inasistencia.

Se estima que hay 1.500 alumnos de sexto año de escuela en esta situación, "la de más alta vulnerabilidad", según el director general de Primaria, Óscar Gómez.

El programa se desarrollará en 18 escuelas en diferentes departamentos, y se extenderá hasta el inicio de clases. En el equipo de trabajo participan un maestro especialista en lenguas, maestros comunitarios, un profesor de educación física y el director de la escuela. También participará un profesor especial, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, que realizará tareas de creación y artísticas.

Según Gómez, "el índice de aceptación al programa fue muy alto" en diciembre. "Al proponerles realizar actividades deportivas, talleres de temas de su interés, como la sexualidad, es muy difícil que los chiquilines se nieguen", afirmó Gómez.

Según el jerarca, si bien "hay muchas cosas perfectibles" en el programa, "es una responsabilidad casi ciudadana de Primaria" asistir a estos alumnos. "Si esperamos a tener el programa perfecto se nos pasa el quinquenio y seguimos con los mismos problemas", afirmó.

Durante el verano Primaria realiza otros programas, como un proyecto de apoyo a las familias que serán realojadas en el marco del Plan Juntos del gobierno.

En dos escuelas en Cerro Norte y Melilla, Primaria inició talleres de convivencia entre las familias del barrio y las que se instalarán el año próximo. Si bien es una "experiencia experimental", según Gómez, si da buenos resultados se extenderá en los próximos años.

Política de Estado
El 7 de enero comenzó el programa Verano Educativo en 261 escuelas de todo el país, en el que participan unos 20.000 alumnos de 4 a 10 años.

En este proyecto, que se extenderá hasta el 11 de febrero, los niños realizan actividades recreativas y pedagógicas, además de recibir el desayuno y el almuerzo. Para algunos alumnos se realizan actividades especiales de apoyo a los aprendizajes.

"Este es un programa que ya es una política de Estado", señaló Gómez. "Fue inaugurado en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, continuó con Julio María Sanguinetti, con Jorge Batlle, con Tabaré Vázquez y ahora con José Mujica. Es decir que no es un proyecto de un gobierno solo", agregó.

Gómez señaló que en verano pasan otros 1.200 alumnos por las colonias escolares instaladas en las termas del Arapey, en Piriápolis y en Malvín.

La cifra
1.500 son los estudiantes de sexto de escuela que repitieron uno o más años o que sufrieron otro tipo de fracasos escolares.

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook