Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Balance del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Fecha: 22/03/2019
Autor: INJU

Balance del Plan de Acción de juventudes 2015-2025

El registro que aparece a continuación se completa únicamente si estás participando en uno de los encuentros en territorio

Todas las opiniones nos importan, por eso te invitamos también a ser parte de este proceso de construcción colectiva. Sumate y opiná:

Dando continuidad al carácter participativo que tuvo el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 a través de los diálogos territoriales con distintos actores sociales en 2014, INJU se propuso realizar en 2019 un balance a mitad de camino, por un lado para relevar el estado de situación actual, logros y avances de las acciones comprometidas y por otro, para identificar las acciones a seguir profundizando, los nudos críticos que aún persisten, así como nuevos posibles temas de interés.

Para alcanzar este propósito, se realizarán encuentros territoriales en los 19 departamentos del territorio nacional además de realizar diálogos sectoriales con movimientos sociales juveniles, partidos políticos, entre otros. Este proceso culminará con un nuevo documento que incluirá además reflexiones, análisis, opiniones y aportes de expertos en juventudes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Te contamos más acerca de cómo se construyó el Plan:

¿Qué es?

El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 es una hoja de ruta para las políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes de Uruguay. Con una visión a largo plazo, el Plan pretende construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de las y los jóvenes y en las estrategias de abordar los problemas que los atraviesan. Para ello se definen áreas de acción que tienen por objetivo garantizar el ejercicio de derechos de las y los jóvenes y propiciar su participación activa en la construcción de una sociedad más justa.

¿Cómo fue el proceso de construcción?

El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 fue el resultado de un diálogo nacional que se realizó en 2014 en el que participaron más de 3.000 jóvenes de todo el país, además de expertos en juventudes, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Las líneas estratégicas

De la diversidad de planteamientos, debates y propuestas realizadas por los actores sociales que participaron en el diálogo, se perfilaron cuatro  grandes líneas estratégicas que permiten agrupar las principales preocupaciones, necesidades y acciones para que todas las y los jóvenes accedan a sus derechos derechos individuales, sociales, culturales, educativos, políticos, sexuales y reproductivos, etc.

En estas cuatro líneas tenemos:

Integración educativa: incluye los aspectos que contribuyen al acceso, sostenimiento y/o revinculación educativa.

Emancipación: tiene como propósito facilitar las condiciones que permitan desarrollar proyectos de vida propios a través de una inserción laboral de calidad y el acceso a la vivienda digna.

Salud integral y calidad de vida: busca desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo saludable a partir de un enfoque integral de salud.

Ciudadanía, participación y cultura: para promover la participación activa y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo del país.

Temas presentes en todos las líneas estratégicas

Afrodescendencia, jóvenes migrantes, diversidad, conflicto con la ley, discapacidad, género, son temas que atraviesan a todos los ejes contenidos en el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 y que por siguiente determinaron la construcción de las políticas, planes y acciones allí contenidas. Estos temas son prioritarios para INJU a la hora de abordar las políticas públicas pensadas para adolescentes y jóvenes.

AGENDA 2019
Encuentros en territorio
¡Tu opinión sí que importa!

Te invitamos a sumarte para dialogar y debatir en tu departamento. Conocé las fechas (los horarios y las direcciones las actualizaremos próximamente, podés comunicarte con el equipo INJU en territorio).

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook