Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Iniciativas juveniles

Desafío cine foro

Desafío cine foro
Fecha: 27/11/2018
Autor: INJU

Juan Ignacio, Facundo y Julio estuvieron en Casa INJU al martes por la tarde. En la mañana salieron a comprar el proyector y la pantalla para armar la sala del Cine Foro en el Centro Desafío de INISA. Luego se sumaron a la ludoteca y de paso nos contaron sobre el proyecto que ganaron con el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ).

Son 12 varones de 13 a 15 años que viven el en Centro Desafío de INISA. Están allí cumpliendo medidas judiciales privativas de libertad, que implican retomar o culminar educación Primaria o Secundaria y talleres no formales como mimbrería, informática, plástica, cerámica, carpintería, peluquería, cocina y panadería, espacio cine.

Este año a través de sus educadores les llegó la información del FIJ, y luego de discutir varios días entre todos qué proyecto podían formular, votaron la idea de Leandro, José Luis, Matías, Facundo, Julio e Ignacio de acondicionar la sala del comedor y convertir una parte en sala de cine.

“Pensamos una plataforma que incluyera personas en sillas de ruedas, queremos que nos enseñen a interpretar lengua de señas, poner sillones y parlantes. Queremos que quede lindo, como nosotros lo pensamos, que sea inclusivo”, comentó Juan Ignacio. La foto que se ve en esta nota es uno de los dibujos de la sala hecho por ellos.

De la mano de los educadores trabajaron sobre el concepto de inclusión, vinculado a género y discapacidad. Preparar el proyecto para presentar a FIJ les permitió discutir sobre determinados prejuicios y estigmas sociales que dejaron sentadas las bases para reunirse los sábados a ver fragmentos de películas y preparar un escenario de diálogo sin tabúes.

La idea es inaugurar el espacio a fines de este año, y para 2019 compartir las instancias de cine foro con adolescentes y jóvenes de otros centros de INAU, y con sus familias.  

Sobre FIJ

El Fondo de Iniciativas de INJU recibió este año un total de 198 propuestas de todos los departamentos del país, de las que se seleccionaron 66 en dos modalidades, según el puntaje obtenido y al monto disponible: 54 en Modalidad Principiante a financiarse por un monto total de $2.022.697 y 12 en Modalidad Experiente por un monto total de $474.140. A estas iniciativas además de apoyo económico, se le brinda formación y acompañamiento durante toda la ejecución.

Actualmente está abierta la convocatoria para el fondo de iniciativas Nuestro lugar, dirigido a grupos de jóvenes de localidades menores de 5.000 habitantes.

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook