Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
SUBSIDIOS PARA ALQUILERES Y FONDOS DE AHORRO PREVIO

El INJU prepara planes de apoyo

Fecha: 14/11/2010
Autor: El País

Los indicadores nos dicen que hay una dificultad real de acceso a la vivienda. Lo normal sería que una cuota para pagar una vivenda no debería representar más del 30% de los ingresos que se perciben. Pero está claro que en jóvenes, ese porcentaje es bastante mayor, y aun más en jóvenes en relación a los adultos", comentó a El País Cecilia Cristar, socióloga del Intituto Nacional de la Juventud.

Desde el INJU se confirmó que dentro del Plan Nacional de Juventud se contemplará el acceso a la vivienda joven como una de las líneas de trabajo. Uno de los puntos principales que se preparan es la opción de colaborar con el Fondo de Garantías para que se le ofrezcan avales a jóvenes que no puedan conseguirlos para poder acceder a una vivienda de alquiler.

También se evalúa instaurar garantías con subsidios al alquiler que permitan que el monto mensual que se paga no quite más del 30% del salario mensual que ganan los jóvenes. Este programa estará dirigido preferencialmente a hombres y mujeres jóvenes con hijos.

El INJU también ofrecerá opciones para la población que egresa del INAU. Además, se está pensando en presentar apoyos para estudiantes del interior que vienen a vivir a Montevideo para cursar algún tipo de carrera y necesitan conseguir una vivienda.

Una de las medidas más importantes tendrá que ver con la instalación de una línea de alquileres con opción posterior a compra y un programa de reciclaje con jóvenes que a su vez sean trabajadores y se fomentará el ahorro previo para comprar una vivienda a través de una cuenta en la Tarjeta Joven, que además contenga los beneficios de la misma.

Los créditos hipotecarios con tasas preferenciales para jóvenes y favorecer el acceso de los mismos al sistema cooperativo también se encuentran entre las medidas a largo plazo que planea el instituto. Actualmente, la vivienda es una de las preocupaciones principales sobre las que se trabaja en el INJU, según comentó Cristar.

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook