Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
La mitad de los empleos creados fue para el sector social vulnerable

Estudio y trabajo

Estudio y trabajo
Fecha: 30/08/2018
Autor: Presidencia

Tras dos años de aplicación de la Ley de Empleo Juvenil, se crearon 4.000 puestos de trabajo en el sector privado, 2.300 de los cuales fueron ocupados por personas de contexto social vulnerable, informó el director de Empleo, Eduardo Pereyra. A ello se suman los que creó el programa Yo Estudio y Trabajo, que desde 2012 llegó a 4.131 jóvenes y que este miércoles hizo una nueva convocatoria para más de 725 estudiantes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó el hecho de que el lanzamiento, este miércoles 29, del programa Yo Estudio y Trabajo se realiza el mismo día en que se presenta en el Parlamento el proyecto de ley de estímulo al empleo, con un capítulo específico para estimular el empleo juvenil.

En ese texto, se reconocen derechos y se corrige inequidades que se daban en el mundo del trabajo para los casos de pasantías y primeras experiencias laborales, indicó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que Uruguay tenía una deuda histórica con el trabajo para los jóvenes, con procesos de capacitación e inducción a la cultura del trabajo, y que programas como Yo Estudio y Trabajo y políticas como la Ley de Empleo Juvenil han ayudado a reducirla.  

Entre este miércoles 29 y el 7 de setiembre se encuentra abierta la séptima edición de este programa, que estimula la práctica laboral y la continuidad educativa. Desde 2012, fueron 4.131 los jóvenes que trabajaron en organismos públicos y empresas privadas.

En esta edición participan 33 organismos y 24 empresas privadas adheridas y se sortearán 725 plazas, con contratos de 20 y 30 horas semanales por 12 meses, según se explicó en su lanzamiento, al que asistieron, además de Pereyra, Murro y Muñoz, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de entre 16 y 20 años que no cuenten con experiencia laboral formal o esta sea menor a 90 días corridos, añadieron las autoridades en el acto realizado en la Torre Ejecutiva, del que participaron también el presidente de OSE, Milton Machado, y el presidente del Banco República, Jorge Polgar, entre otros jerarcas.

Las inscripciones se realizan a través del sitio www.inscripcion.com.uy y ya llevan 3.200 jóvenes registrados; el sorteo será el 13 de setiembre y el resultado se publicará en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pereyra resaltó que esto es parte del conjunto de políticas que se desarrollan con los jóvenes, para estimular la continuidad educativa y la práctica laboral, algunas de las cuales están contenidas en la Ley de Empleo Juvenil.

Aclaró, asimismo, que en los dos años que lleva la aplicación de esta norma, además de esos 4.000 puestos de trabajo en el sector público que estimuló el programa Yo Estudio y Trabajo, se generaron casi 4.000 más en la actividad privada, de los cuales 2.300 fueron inserciones de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El jerarca también sostuvo que evaluaciones realizadas por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social arrojaron resultados positivos sobre el impacto de esa experiencia en los jóvenes.

En esa línea, Soto resaltó que este tipo de instrumentos muestran una política basada en la evidencia, puesto que es un programa con impacto real.

Por su parte, Barreto, señaló que desde el INJU se trabaja en el seguimiento y monitoreo riguroso de este programa. Dos de cada tres jóvenes obtienen su primer trabajo por sus redes de conocidos, lo cual está determinado por su contexto sociocultural. Destacó que este programa permite, a través de un sorteo, abrir las oportunidades y hacerlo de manera democrática.

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook