Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Encuentro Nacional de Juventudes Rurales

Nuestro tiempo es ahora

Participantes del encuentro presentando su trabajo
Fecha: 28/08/2018
Autor: MIDES
Foto: MGAP

Bajo esta consigna y en el marco del Mes de las Juventudes se realizó el lunes 27 de agosto en Atlántida, departamento de Canelones, el primer Encuentro Nacional de Juventudes Rurales. El evento contó con la participación de más de 200 jóvenes de todo el país.

El encuentro buscó generar un espacio de intercambio para debatir sobre las condiciones de vida de las juventudes rurales a partir de dinámicas de trabajo en taller así como de integración a través de la recreación y espectáculos musicales.

El énfasis estuvo en el trabajo conjunto de instituciones, organizaciones y colectivos juveniles para levantar limitantes como el acceso a educación; servicios públicos y recursos (tierra, créditos, etc.); la participación de las juventudes en ámbitos de decisión; el fortalecimiento de las organizaciones juveniles; equidad de género; la necesidad de relevo generacional y la migración del medio rural al urbano, entre otras.

Durante el día hubo espacios destinados a la recreación y la jornada se dividió en nueve talleres de trabajo:

  • Arte y cultura/deporte y recreación
  • Educación
  • Salud
  • Trabajo
  • Género
  • Acceso a tierra
  • Participación, organización y comunicación
  • Modos y apoyo a la producción
  • Vivienda

Al final de la jornada se reflexionó sobre la necesidad de promover un espacio de trabajo para elaborar una agenda común a la institucionalidad pública y las organizaciones de la sociedad civil del medio rural.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES/INJU), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Comisión de Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (CJR/REAF).

Mesa de apertura

Durante la apertura del evento Federico Barreto, director del INJU/MIDES destacó la diversidad de las juventudes y afirmó que “es la mayor riqueza que tiene el Uruguay”. También enfatizó que se incorporan al concepto de juventudes otras perspectivas como la de género, discapacidad, la étnico-racial y la sexual, aspectos que complejizan el trabajo de la política pública. “Cuando se habla de juventudes es necesario hablar de cultura, deporte, recreación y comunicación”, concluyó.

Además, Barreto mencionó que en Uruguay tenemos 836.027 jóvenes, muchos de los cuales participaron de este encuentro y fueron protagonistas de esta historia: “aprovechen esta instancia y pongan el hombro por un país distinto, y por sus comunidades”, pidió.

Por otra parte, José Olascuaga, director de Desarrollo Rural del MGAP, se refirió a la necesidad de un mayor financiamiento a los proyectos de jóvenes rurales y de avanzar hacia la construcción colectiva de una política más integral y abarcativa hacia las juventudes.

La mesa de apertura contó con la presencia de José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural del MGAP; Jacqueline Gómez, presidenta del INC; Federico Barreto, director del INJU/MIDES; Yamandú Orsi, intendente de Canelones; y los jóvenes encargados de la organización: Richard Long (CAF Cooperativas Agrarias Federadas); Ángeles Machado (Mesa de Desarrollo Rural); y Melina Rodríguez (Comisión Nacional de Fomento Rural).

 

Acceso a redes sociales Cuenta oficial del INJU en Instagram Cuenta oficial del INJU en Twitter Canal oficial de INJU en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del INJU en Facebook